Libre el azúcar de empresa Andahuasi

El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Andahuasi recibió autorización del Ministerio de Trabajo para vender la producción de azúcar de la empesa, a fin de pagar salarios pendientes a su personal, informó el secretario general de la organización, Filadelfo Coca.

| 10 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 1.4k Lecturas
Libre el azúcar de empresa Andahuasi
Alivio a problema social de Andahuasi.
Ministerio de Trabajo autoriza venta de producción para pagar salarios a sus trabajadores.

Más datos

DETALLE

Los trabajadores de Andahuasi han estado impagos durante largos meses, debido, según denuncian, a que el Grupo Wong de accionistas ha intentado rendirlos por hambre, al bloquear la salida del azúcar al mercado e impedir que la empresa tenga ingresos para pagarles sus sueldos.
1418

Precisó que una resolución de la Dirección de Trabajo de la Región Lima para poder vender azúcar, de conformidad a lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, con el objetivo de poder cumplir con el pago de los meses de julio, agosto y setiembre del año en curso, que la empresa adeuda a los trabajadores.

El convenio colectivo está sujeto a las normas que rige las relaciones entre sindicato y empleador, teniendo en cuenta el aval de la Dirección Regional de Trabajo, que ha emitido una opinión favorable respaldando la solicitud que presentó el sindicato a la empresa para cobrar su adeudos laborales en especie, indicó Coca.

El texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728 Ley de Productividad y Competitividad Laboral establece que ¨constituye remuneración para todo efecto legal el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga siempre que sea de su libre disposición”.

Esta resolución ha sido firmada por el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la Región Lima, Javier Salas López, y el jefe zonal de Trabajo y Promoción Social, Willian Ricardo Navarro Durán.

En virtud de la autorización obtenida, los trabajadores iniciaron ya la venta del azúcar entre el sábado y domingo y han cobrado sus sueldos correspondientes. Ellos mismos han logrado contactar a diversas empresas y se disponen a vender las 160 mil bolsas de azúcar que aún permanecen en los almacenes de la empresa.

Filadelfo Coca dijo que se trata de un derecho de los trabajadores que debe ser respetado, sobre todo por la policía y la fiscalía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD