Las madres ya tienen su casa en Huarochirí

Las madres de familia y gestantes del distrito de San Andrés de Tupicocha en la provincia de Huarochirí en Lima podrán acceder a mejor atención médica y mayor cobertura de pacientes gracias a la creación de la Casa de Espera Materna “Maritza Leiva Marabí” que fue inaugurada por la decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, Elba Quiñones.

| 26 noviembre 2012 12:11 AM | Nacional | 1.3k Lecturas
Las madres ya tienen su casa en Huarochirí
Es un lugar donde recibirán una serie de atenciones.
Establecimiento fue inaugurado en la provincia de Huarochirí para atender a gestantes y madres de familia de la zona.
1340

La representante de las obstetras afirmó que su institución se encuentra preocupada por la situación de la gestante para que tenga una atención humanizada y de forma integral señalando que el año pasado se reportó en esa zona siete muertes maternas directas, dos indirectas y una accidental.

“Muchas veces al enterarnos de la muerte de una madre no nos parece tan importante, pero donde hay cuatro o cinco niños, estos van a ser repartidos entre los tíos y la abuelita, etc., y de este modo es más difícil ubicarlos como familia”, afirmó la decana de las obstetras.

Elba Quiñones recordó que la madre debe tener la oportunidad de ver a su hijo en el instante de la concepción. Debe tomar alimentos durante el mismo y el cordón umbilical se le debe cortar a los tres minutos de nacer. Luego, indicó, al bebé se le coloca sobre la madre, piel a piel, apenas nace y se le deja con ella una hora, y al rato se le da de lactar. “Esto debe hacerse en presencia del padre. De este modo el niño crecerá seguro y debidamente fortificado física y mentalmente”, subrayó.

De otro lado, Mesías Teodoro Rojas, alcalde de San Andrés de Tupicocha, destacó que esta casa permitirá a las madres mejorar su nivel de vida, sobre todo para las que vienen desde lejos, porque el distrito tiene ocho anexos y para llegar hacia alguno de ellos se demora tres horas a pie”.

La doctora Lucy del Carpio, Coordinadora General de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, resaltó los beneficios de este establecimiento agregando que “el Perú está entre los veinte países del mundo que han avanzado en la reducción de la muerte materna”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD