Lambayeque alista simulacro inundación

Miles de pobladores de la ciudad de Chiclayo y el distrito de Eten, ubicados en el departamento norteño de Lambayeque, participarán en dos simulacros de inundación que se realizarán a inicios de noviembre como medida de prevención ante un eventual fenómeno El Niño, informó hoy el Gobierno Regional.

| 30 octubre 2011 12:10 AM | Nacional | 2.4k Lecturas
Lambayeque alista simulacro inundación
Población toma medidas ante posible arremetida de El Niño.
Autoridades locales realizarán dos ensayos de cómo debe actuar la población ante eventos que podría ocasionar el fenómeno El Niño.
2432

El primero ensayo de desastre se realizará el próximo jueves 3 de noviembre y corresponde a la simulación de un desborde en el puente Reque, en Eten, principal viaducto que conecta Lambayeque con el resto del país.

Al día siguiente se pondrá en práctica el ejercicio de inundación por lluvias en puntos sensibles de la ciudad de Chiclayo, que servirán para verificar si la población y las autoridades de Defensa Civil están capacitadas para hacer frente a desgracias como desbordes, inundaciones, aniegos y otros.

Sensibilización
Previamente a los simulacros, el 2 de noviembre, se desarrollará un pasacalle informativo en Chiclayo y Eten para motivar la participación de la población.

El alcalde de Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval, informó que la oficina de Defensa Civil de su comuna tiene todo diseñado para el simulacro y ha identificado las zonas donde se desbordaría el río Reque y los lugares de evacuación.

Por su parte, el jefe de la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa Civil en Lambayeque, Agustín Basauri, refirió que están asegurados los medios logísticos, personal y otros recursos para el éxito de los simulacros.

Mencionó que el último simulacro de inundación se desarrolló en febrero de 2009 y sirvió para incrementar la capacidad de respuesta de las autoridades, pero que es necesario ejecutar uno para refrescar en la población las medidas de seguridad que deben adoptar ante este tipo de situaciones.

El funcionario recordó también que nuestro país fue golpeado por el fenómeno El Niño en 1982 y 1983, así como en 1997 y 1998, con consecuencias desastrosas en ambos casos, siendo los departamentos más afectados Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD