Lagunas de Chilca comienzan a secarse

Un llamado a las autoridades gubernamentales, principalmente del Ministerio del Ambiente, para impedir que continúen secándose las lagunas medicinales de Las Salinas, como consecuencia de los trabajos de la central térmica Fénix Power Perú, hicieron las dirigentes del Frente de Defensa del patrimonio cultural, ecológico y de las playas de Chilca, Milagros Mimbela y Liliana Ruiz.

Por Diario La Primera | 29 ago 2012 |    
Lagunas de Chilca comienzan a secarse
Culpan a Termoeléctrica por desaparición de lagunas.
Por accionar de Termoeléctrica importantes lagunas medicinales empiezan a desaparecer. Pobladores demandan cese de actividades de central térmica.

“Estamos a punto de perder para siempre los principales atractivos turísticos que le dieron fama a este balneario. Este es un patrimonio que tiene más de 10 mil años, aquí llegaron miles de personas a bañarse en sus lagunas en busca de cura para sus enfermedades y ahora vemos con tristeza e impotencia cómo empiezan a desaparecer” afirmó Mimbela.

Precisó que según Ordenanza Provincial emitida por el Municipio de Cañete, las lagunas están reconocidas como zonas ecológicas y atentar contra ellas constituye un daño ambiental irreparable “que debe ser frenado de inmediato antes que sea demasiado tarde”.

“Hemos acudido a una infinidad de instancias para presentar denuncias sobre el peligro que significaría para los pobladores la desaparición de las lagunas y la contaminación del mar de Chilca, pero hasta ahora no hemos encontrado respuesta”, afirmó Ruiz.

Mimbela expresó que desde que la referida empresa empezó con sus trabajos de excavación succionando el agua del subsuelo, el nivel de las aguas de las lagunas empezó a disminuir gravemente. Sostuvo que la laguna La Encantada, cercana a la empresa, es por el momento la más afectada, pero que también ha disminuido el agua de las otras dos, conocidas como La Milagrosa y La Mellicera.

“Los pobladores de Las Salinas no entendemos cómo se pudo otorgar permiso para una termoeléctrica en pleno poblado, junto a las lagunas y al mar, cuando se pudo efectuar en otra zona, desde un primer momento presentamos escritos contra este proyecto con sólidos argumentos pero no nos hicieron caso.”.

La dirigente dijo que en Chilca funciona una organización no gubernamental (ONG) que pertenecería al empresario minero Roque Benavides quien habría señalado que utilizará la energía de la termoeléctrica para algunos de sus proyectos.


Denis Merino
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.