La paz regresó a Socabaya

Luego de la firma de un acta entre delegados de los internos y una comisión oficial, el motín que se había generado en el penal de Socabaya, en Arequipa, terminó sin víctimas que lamentar. Los reclusos, quienes generaron alarma en todo el país, volvieron a sus celdas de manera pacífica.

| 30 agosto 2012 12:08 AM | Nacional | 1.4k Lecturas
La paz regresó a Socabaya
Autoridades evalúan daños causados por presos amotinados.
Motín en centro penitenciario de Arequipa terminó sin víctimas que lamentar. Reos volvieron a sus celdas luego de negociar con comisión oficial.
1415

El grupo, conformado por la congresista Ana María Solórzano, el vicepresidente del Inpe, Julio Magán, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Arequipa, Policía Nacional y el Poder Judicial, lograron que los manifestantes terminaran su medida de fuerza tras indicárseles que su situación podía complicarse si continuaban con ella. Las conversaciones se prolongaron por un par de horas.

Según se informó, luego de terminado el motín, se procedió a evaluar los daños materiales dejados en algunos sectores, como las oficinas administrativas. En la visita participaron el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe; Manuel Amat, de la Defensoría, y siete fiscales. Los ambientes, como dijeron, quedaron seriamente afectados.

De otro lado, decenas de familiares de los internos iniciaron una protesta en los exteriores del penal de Socabaya debido a que el Inpe suspendió las visitas por considerar que aún no se tienen las garantías suficientes para permitir el acceso de las personas.

El reclamo se inició luego de que mujeres en su mayoría formaron largas filas desde tempranas horas de la mañana para ver a los internos. Sin embargo, al conocer que su ingreso había sido suspendido, su indignación las llevó a reclamar airadamente por largas horas.

“La medida fue asumida porque no hay garantías para la visita a los reos, ante el motín que concluyó a las 2 a.m. de hoy (ayer). Aún se desconoce para cuándo se reprogramará la visita y mientras tanto se continuará con las medidas de seguridad”, explicó Juana Chávez, directora del Inpe Región Sur.

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD