La otra cara del conflicto en Espinar

En Arequipa esperan con atención los resultados del diálogo entre la Comisión de Alto Nivel y dirigentes del Cusco en torno al conflicto generado por la entrega de la buena pro del Proyecto Majes- Siguas II.

Por Diario La Primera | 29 set 2010 |    
La otra cara del conflicto en Espinar
Opositores a proyecto Majes Siguas II no conocen ni dónde queda Angostura, afirman en Arequipa.

El diálogo con el gobierno regional del Cusco en torno al proyecto Majes II, se retomará sólo si se pone fin a las acciones legales que han frenado el avance de la firma del contrato del megaproyecto, según explicó el presidente regional en licencia de Arequipa, Juan Manuel Guillén.

El ahora candidato a la reelección respaldó la posición que ha asumido el gobierno regional de Arequipa, al considerar que no se puede tomar acuerdos “por un lado” y judicializar el proyecto por otro.

No obstante, recordó que la medida cautelar que el gobierno regional del Cusco interpuso ante el Primer Juzgado de Wanchaq, “se vendría abajo” pues se debe considerar que hay un pronunciamiento pendiente del Juzgado de Espinar, que ordenó en el 2008, la realización de los estudios de Balance hídrico e Impacto Ambiental, que Arequipa ya entregó hace un mes, con lo que quedaría expedito el camino para firmar el contrato.

“Esperemos llegar a buen acuerdo, sin necesidad de usar marchas o medidas legales”, subrayó. Hasta el momento, hay tres procesos de ley en torno a Majes II, dos interpuestas por Cusco y una presentada por Arequipa.

Mientras se establecía una mesa técnica en Espinar, entre dirigentes y el Ejecutivo, los representantes de la Asociación de Regantes del Cañón del Apurímac- Espinar (Arcae), directos implicados en el proyecto Majes II, denunciaban en Arequipa ser víctimas de persecución por parte de los gremios espinarenses, por estar a favor del megaproyecto arequipeño.

Faustino Taype, presidente de Arcae, explicó que dicho proyecto de irrigación presentó los primeros indicios de necesidad de agua el año 2003 sin que ninguna autoridad provincial o regional se pronuncie en el tema en los años posteriores, lo que es discordante con las actitudes de las autoridades en los últimos días, que extrañamente al estar cerca de las elecciones, toman el tema causando gran revuelo.

“Ahora, la obra (Cañón de Apurímac) tiene un avance de 60% y ahora que Majes ya tiene viabilidad recién se preocupan cuando a nadie le interesó en su momento, cuando la idea era que sea un proyecto bi regional”, remarcó.

El dirigente además aclaró que la dotación de agua potable no se vería afectada pues Espinar no toma agua del río Apurímac, sino de la cuenca de Huayllumayo, por lo que con Majes II no quedarían desabastecidos del recurso. “Si sólo se tiene dos horas de agua, es netamente responsabilidad de las autoridades locales… el 65% no conoce dónde queda Angostura, hay mucha desinformación”, dijo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.