La hora de las regiones

Mientras Alan García recomienda perdigonazos para las barras bravas y se entretiene enviando al ministro mensajero, Aurelio Pastor, para entregar planillones al JNE, los gobiernos regionales y locales se ponen firmes.

| 02 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 494 Lecturas
La hora de las regiones
Desde el sur se sienten vientos de Lima.

Más datos

DETALLE

Todos los presidentes regionales coincidieron en la necesidad de hacer una mejor distribución del presupuesto que impide a los mismos poder ejecutar los proyectos planificados.
494

“Ha llegado el momento de los gobiernos regionales”, fueron las palabras del coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez Salazar, luego de su presentación en la audiencia pública de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, del Congreso, en el auditorio del Museo Municipal.

Los constantes recortes presupuestales, la inequidad en la distribución del presupuesto ha motivado en Ordóñez Salazar aprovechar su llegada a la ciudad de Arequipa para coordinar con los demás presidentes regionales el pleno funcionamiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI).

“Existe miedo por parte del gobierno central para que este organismo funcione. Tiene miedo a perder el poder, pero es hora de que los gobiernos regionales y municipales, quienes están más cerca de la población, elaboren sus presupuestos con plena autonomía, esto permitirá que la población participe directamente en su elaboración, reconozca las posibilidades económicas de cada gobierno y no se cree falsas expectativas”, indicó.

En su momento, Hernán Fuentes Guzmán, presidente regional de Puno, recibió con mucho agrado la propuesta de su homólogo tacneño, de la cual dijo que sería la única forma de remover el centralismo capitalino, por eso, incidió en que sea el federalismo el camino más viable para su pronta realización. “Nuestra propuesta es seria y sólo afecta al centralismo capitalino, mas no así a las regiones, porque el federalismo implica descentralización”.

Por su parte, el titular del GRA, Juan Manuel Guillén Benavides, indicó que en la próxima reunión de la ANGR, este jueves 5 de noviembre, se debe definir los representantes de los gobiernos regionales. Con ello se iniciaría la labor de impulsar la descentralización fiscal vía el Congreso, mediante la dación de una ley, lo cual ve complicado, por lo que apuesta por fortalecer el proyecto de reforma fiscal que se trabaja en el interior de la ANGR.

Ambos mecanismos podrían de forma combinada ir fortaleciendo esta propuesta de descentralización fiscal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD