La guerra por el agua en Espinar

El conflicto no se inició recién por las elecciones como lo señala Alan García. Es como mirar bizco o hacerse el loco.

Por Diario La Primera | 16 set 2010 |    
La guerra por el agua en Espinar
En Cusco también marcharon contra proyecto Majes Sihuas II.
Enfrentamientos con la policía se agudizan, pobladores se oponen a proyecto arequipeño Majes Sihuas II.

Hay todo un largo proceso, con varios paros y medidas cautelares que el gobierno simple y llanamente se ha saltado a la garrocha. El problema es el agua. La población de Espinar no cree que haya suficiente agua para sus propias necesidades y que todos los recursos hídricos se irán para el Proyecto Majes Sihuas II, a favor de Arequipa. Pero negocios son negocios y el resto ya lo resolverá el próximo gobierno. La respuesta de Alan García es la misma: ventajas para los inversionistas y represión para el pueblo que será afectado por un proyecto de desarrollo que beneficia sólo a una parte.

Hasta la fecha, ninguna instancia del Estado ha expresado claramente cómo se garantizará el agua para la provincia de Espinar, por el contrario ha emitido normas como la resolución suprema 395-2010-DE declarando en emergencia la provincia de Espinar.

Pero con estado de emergencia o sin él la población de Espinar se rebela. Ocho policías y un fiscal que responde al nombre de Wilber Caballero fueron detenidos dentro de la Casa del Maestro, en la localidad de Yauri, en Espinar, Cusco, por los manifestantes en contra del proyecto de irrigación Majes-Sihuas.

Los huelguistas quieren canjear a los policías y al fiscal por otros dos manifestantes detenidos durante enfrentamientos con la policía, en las inmediaciones a la bomba de agua que alimenta al campamento de la mina Tintaya.

Frente al paro que desarrolla la provincia de Espinar por la exigencia del derecho al agua, la Vicaría de la Solidaridad con sede en la ciudad de Sicuani, expresa que lamenta la decisión asumida por ProInversión, que apresuradamente procedió a otorgar la concesión del Proyecto Majes Sihuas II. Esta decisión resulta totalmente contraria a la disposición emitida por el Primer Juzgado de Wanchaq, pues esta instancia emitió una resolución por la que dispone la suspensión del proceso de licitación Majes Sihuas II.

Indica además que en el caso Majes Sihuas II, existe también otra resolución judicial por la que se dispuso la realización del estudio de balance hídrico y de impacto ambiental. Estos estudios concluyeron que existe déficit de agua en Espinar.

La entidad que representa a la Iglesia Católica en provincias altas, muestra su profunda preocupación por la situación de presión que nos refieren dirigentes de Espinar. Pues, la Fiscalía provincial de Espinar de oficio y vía prevención del delito, habría remitido una relación de nombres a la Policía Nacional, para que se abstengan de participar en la paralización.

Los dirigentes que estarían en esta situación son: Néstor Cuti (Comité de Lucha de Espinar), Benedicto Usca (FUCAE) Silvestre Carlos (FUDIE), Nicanor Amiyauri (AUPE), Eloy Chancayauri (alcalde actual), Horacio Quispe, Arturo Corahua y otros dirigentes más.

El problema se acentúa frente al cambio de ministros por lo que autoridades locales de Espinar exigieron al nuevo primer ministro instalar una mesa de diálogo que resuelva el conflicto desatado por la entrega de la buena pro del proyecto Majes - Sihuas II.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.