La fiesta de la quinua y cañihua

Javier Zaira Ccalla, jefe del proyecto Quinua Regional, indicó que entre el 16 y 18 de noviembre, se realizará en Puno el XV Festival Internacional de la Quinua y Cañihua 2012, evento que congregará aproximadamente a 57 productores nacionales e internacionales, quienes darán a conocer las bondades de estos alimentos oriundos del Perú.

| 12 noviembre 2012 12:11 AM | Nacional | 5k Lecturas
La fiesta de la quinua y cañihua
Cita es entre el 16 y 18 de noviembre.
Puno será sede del congreso cuyo tema principal es dar a conocer la importancia alimenticia e industrial de estos cereales.
5066

Dijo que participarán productores de nuestro territorio, así como de Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina, entre otros países, que mostrarán los avances tecnológicos en la producción y transformación de los mencionados cultivos.

Los asistentes aprovecharán la cita para disfrutar de la exhibición, venta y concurso de productos primarios, donde se mostrará la amplia gama de variedades y ecotipos existentes de la quinua y cañihua.

“Es una excelente oportunidad para mostrarle al mundo la quinua, milenario alimento andino originario del Perú, pues nuestros representantes tendrán la oportunidad de presentar su valor nutritivo, su bajo costo y variedad culinaria”, refirió.

Señaló, además, que las actividades se realizarán en el mercado zonal Virgen del Carmen Huajsapata, donde también se congregarán productores de trucha. Asimismo, el 15 de noviembre se realizará un seminario científico internacional en el que participarán expertos peruanos y bolivianos.

La actividad está dirigida a productores y empresarios dedicados a la producción de ambos granos andinos a nivel nacional e internacional, profesionales, fabricantes de maquinarias y empresas prestadoras de servicios, estudiantes y público en general.

“Participarán como ponentes especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Puno, Lima y Arequipa; de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno; Prosemillas de Arequipa; entre otros vinculados a la materia de Bolivia”, indicó Zaira.

Agregó que esta edición del certamen se desarrolla tomando en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) declaró al 2013 como el Año Internacional de la Quinua.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD