Junín construye su Museo de la Memoria

Ayer fue colocada en Huancayo la primera piedra del que será el Museo de la Memoria en Junín, espacio que servirá para reflexionar y conocer la historia de la violencia política que vivió nuestro país durante las décadas de 1980 y 1990, en especial los hechos ocurridos en esta región.

| 23 octubre 2012 12:10 AM | Nacional | 1.1k Lecturas
Junín construye su Museo de la Memoria
Vladimir Cerrón presidió ceremonia.
Presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, colocó primera piedra para levantar espacio de memoria y reflexión.
1101

El acto estuvo encabezado por el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, y estuvo acompañado por Gisela Ortiz, representante de los familiares de las víctimas del crimen de La Cantuta en 1991, junto a otras personas vinculadas a otros caídos en la región durante el período de violencia, además de autoridades locales y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos

La infraestructura del Museo de la Memoria de Junín está ubicada entre las avenidas Mariscal Castilla y Pumacahua, en el distrito de Chilca, y tendrá una inversión de seis millones 976 mil 265 nuevos soles.

La ceremonia tuvo un breve incidente, cuando integrantes del Serenazgo de Chilca ingresaron para “sabotear el acto”. Fuentes confiables informaron que el alcalde de este distrito, Abraham Carrasco, está vinculado al fujimorismo y que por eso habría enviado a los serenos con tal fin.

PASOS PREVIOS
La semana pasada, durante el Primer Encuentro Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política, que tuvo lugar en Huancayo, representantes de comunidades del Valle del Mantaro y de la zona selvática de Junín aprobaron una agenda para demandar la implementación de las reparaciones integrales.

Los participantes de aquel encuentro también acordaron la creación de la Coordinadora Regional de Víctimas de la Violencia Política en Junín, pues mencionaron en aquel momento que hasta ahora las organizaciones que demandaban reparaciones han realizado un trabajo desarticulado en ese sentido, sin coordinación entre las mismas.

Además, también expresaron su respaldo pleno al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, plantearon el cambio del D.S. Nro. 051 para el aumento de las reparaciones económicas a 10 Unidades Impositivas Tributarias, y la inclusión de otras afectaciones para las reparaciones y la ampliación de estas a los hijos de los afectados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.13313484192