Juliaca se queda sin aeropuerto

En el marco de la convocatoria a licitación pública para concesionar el segundo paquete de los aeropuertos regionales del país, el Segundo Juzgado Mixto de San Román dispuso la entrega de más 4 mil metros cuadrados de terreno donde funciona el aeropuerto “Manco Cápac” de Juliaca, en Puno, para el 24 de agosto próximo, lo cual generó lógica protesta.

Por Diario La Primera | 23 ago 2009 |    
Juliaca se queda sin aeropuerto
Falta de reacción ministerial hizo que juliaqueños se queden sin terminal.
Ministerio de Transportes no actuó a tiempo y perdió juicio. Terreno pasó a manos de un particular.

Más datos

DETALLE

La parlamentaria refirió que, en el norte del país, existen aeropuertos ya concesionados que presentan una serie de anomalías que no llevan al mejoramiento de los mismos. “Un ejemplo es la empresa Lima Airports Partners que ha motivado litigios judiciales, por eso pido a la región se pronuncie, de lo contrario impulsaremos las investigaciones del caso”, dijo.

El terminal aéreo estuvo siendo administrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial que -luego de perder un proceso legal- deberá entregar el terreno al ciudadano Raymundo Paricahua Mamani.

Frente a esta problemática que implicaría dejar sin terminal aéreo a la región, la congresista nacionalista Susana Vilca pidió la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, en la Comisión de Transportes del Congreso para que explique el caso. “Esto pondría en grave peligro el transporte aéreo y puede ocasionar daños irreversibles al turismo de la región del altiplano”, señaló.

Mencionó que a pesar de la autonomía del Poder Judicial para dictaminar sus resoluciones, el Estado pudo haber encontrado una manera de llegar a solucionar el problema antes que este empeorara, sobre todo por lo que representa al transporte aéreo regional de Puno. “Invoco la buena voluntad del litigante para que, de alguna manera, convenga con el Estado a encontrar una solución al problema”, acotó.

Al respecto, dijo que su despacho remitió un oficio a la Comisión de Transportes y Comunicaciones para que, a través de su presidente, el congresista Juvenal Silva, cite urgentemente al titular de Transportes para las explicaciones necesarias. “El Ministerio no cumplió con pagar el valor del terreno al propietario del predio, lo cual ha originado un problema que puede afectar las actividades de la población”, sostuvo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.