Jubilados denuncian a minera Southern Peru

Un grupo de trabajadores jubilados de la minera Southern Peru Cooper Corporation denunció que la empresa está haciendo uso de “extrañas influencias” en el Poder Judicial para evitar cumplir un fallo de la Corte Suprema de la República donde se le demanda pagar una serie de beneficios laborales que por ley les corresponde a estas personas.

Por Diario La Primera | 29 ago 2012 |    
Jubilados denuncian a minera Southern Peru
NO LES PAGAN BENEFICIOS
Edgardo García Ataucuri, apoderado de los 1,300 cesantes demandantes, explicó que en 1996 ganaron el juicio en todas las instancias judiciales y esto les permitía acceder, después, a acciones laborales que debían entregarles en 1979 y 10% de utilidades de la compañía (6% en un fondo de compensación minera, y 4% en efectivo).

Sin embargo, el juez constitucional Raúl Rosales Mora (actualmente destituido) dejó sin efecto lo dispuesto por la entidad superior de justicia y condenó a los cesantes a continuar con los pedidos. Actualmente el mandato de este letrado fue declarado infundado, sin embargo, los denunciantes aún están imposibilitados de recibir sus beneficios.

El abogado de los jubilados, el doctor Luis Miguel Chunga, explicó que este hecho es inaceptable e indignante, pues “es sumamente extraño” que una instancia menor haya podido declarar “inaplicable” lo dispuesto por la Corte Suprema, la definitiva en temas legales.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.