Irregularidades en Arequipa

Un total de 22 instituciones públicas, entre municipalidades provinciales y distritales de la región Arequipa y el gobierno regional, cometieron diversas irregularidades que habrían provocado al Estado un perjuicio económico por seis millones 200 mil nuevos soles en el período 2011-2012, reveló el jefe de la Contraloría General de la República, Fuad Khoury.

| 21 marzo 2013 12:03 AM | Nacional | 1.4k Lecturas
Irregularidades en Arequipa
Contraloría detectó anomalías en municipios y gobierno regional.
1478

En conferencia de prensa, el titular de la Contraloría precisó que 11 de estas instituciones públicas tienen presuntas responsabilidades penales, mientras que 13 cuentan con supuestas responsabilidades civiles.

Khoury mencionó que entre las instituciones que habrían cometido las irregularidades, figuran el Gobierno Regional de Arequipa, la municipalidad provincial de Islay y los municipios distritales de Paucarpata, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, entre otros.

Estas irregularidades fueron detectadas en el marco del “Operativo Misti”, realizado por los equipos de control constituidos por 80 auditores, que observaron el incremento ilegal de remuneraciones y otorgamiento de beneficios económicos a alcaldes, regidores y funcionarios, contraviniendo las medidas de austeridad establecidas en la ley de presupuesto público.

Asimismo, los veedores hallaron rendiciones de gastos con documentación falsa, pagos por entregas de bienes y prestaciones de servicios no realizados. También encontraron que no fueron aplicadas las penalidades por incumplimiento de plazos y pagos de combustibles a precios mayores a los pactados.

Además, encontraron falsificación de firmas de los miembros de comités especiales para otorgar la buena pro a postores que no cumplían los requerimientos técnicos mínimos, sobrevaloración de precios referenciales, entre otros.

Dentro del “Plan de Control 2012”, se realizaron 68 acciones de control en Arequipa, detectándose responsabilidades penales, civiles y administrativas que se encuentran en proceso legal en el órgano institucional correspondiente.

En el “Operativo Misti” también se verificó el cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado y sobre remuneraciones, revisión del cumplimiento de los contratos de bienes y servicios y revisión de los procesos de selección, no incluyéndose auditorías de obras.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.712942123413