Investigarán presencia de mercurio en Áncash

Una expedición científica formada por estadounidenses, canadienses, mexicanos y peruanos escalará nevados de hasta 6,300 metros de altura en la cordillera Blanca, en Áncash, para investigar la presencia de mercurio y su incidencia en la deglaciación de los picos peruanos.

Por Diario La Primera | 02 jul 2011 |    
Investigarán presencia de mercurio en Áncash
Metal pesado sería una de las causas de la deglaciación de nevados de la Cordillera Blanca.

Frank Nederhand, director de la expedición científica, señaló que es la primera vez que un grupo de científicos se reúne para investigar la calidad del aire y el impacto del calentamiento global en el descongelamiento de los glaciares de la cordillera Blanca, considerada la cadena montañosa tropical más alta del mundo.

El grupo compuesto por 17 científicos permanecerá en Huaraz desde este lunes 4 de julio hasta el 22 del mismo mes reuniendo los datos que les permita descubrir la presencia de mercurio en los nevados, monitoreando la calidad del aire y la contaminación local en el impacto del calentamiento global.

Nederhand, funcionario del Departamento de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente del estado de Georgia, Estados Unidos, indicó que estudios en Canadá y en su país han demostrado la presencia de mercurio en lagos y océanos a consecuencia de la presencia de la industria pesquera.

En el caso de la cordillera Blanca se tratará de hallar el metal contaminante que podrían estar generando las hidroeléctricas y la actividad minera establecida en la zona, donde se levantan 180 kilómetros de nevados.

El director de la expedición científica explicó que el área de investigación abarcará 100 kilómetros de la cordillera y se trabajará hasta en cumbres nevadas de más de 6,300 metros sobre el nivel del mar.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.