Intenso sismo alarmó el sur

Un fuerte sismo de 6.1 grados en la escala de Richter alarmó a la población de varias ciudades del sur del país, principalmente Arequipa. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el movimiento se registró a las 11:03 horas locales (16:03 GMT) con una duración de 120 segundos y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al suroeste de Chuquibamba, capital de la provincia arequipeña de Condesuyos.

| 08 junio 2012 12:06 AM | Nacional | 766 Lecturas
Intenso sismo alarmó el sur
Poblaciones de Arequipa, Moquegua y otras provincias sintieron temblor de 6.1 grados. Movimiento fue catalogado como intermedio y duró 120 segundos.
766

Según el reporte preliminar del IGP, el temblor tuvo una profundidad de 110 kilómetros e intensidad V Chuquibamba y Pampacolca, IV en Aplao y Corire, III-IV en Arequipa, II en Moquegua y Tacna, según la escala de Mercalli Modificada.

El movimiento telúrico también fue sentido en las ciudades de Ilo (Moquegua) y Mollendo (Arequipa), al noroeste de Aplao (Castilla) y al sur de Chuquibamba (Condesuyos), además se catalogó el sismo como intermedio debido a la profundidad.

José Vásquez, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa informó que la población arequipeña reaccionó favorablemente ante el fuerte sismo, ubicándose en las zonas seguras y aplicando lo que se difunde en los simulacros de sismo.

Asimismo, el funcionario de Indeci, informó que el sistema de comunicaciones en la ciudad de Arequipa se interrumpió en las líneas telefónicas fijas y de celulares.

Por otro lado, las Brigadas de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Condesuyos (Arequipa) partieron a los pueblos de Llaca y Pachama, donde se registró el epicentro del sismo.

“Estos pueblos no tienen teléfono ni radios para la comunicación, por ello decidimos enviar personal hasta la zona, para verificar si hubo daños”, enfatizó el alcalde de la provincia de Condesuyos Miguel Manchego. Sin embargo, horas después informó que no se registraron daños personas pero algunas viviendas de adobe fueron afectadas en sus estructuras.

Manchego detalló que recibieron la comunicación de los diversos distritos de la provincia vía radio, porque los teléfonos no funcionaban.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...