INIA presenta tecnología de mejoramiento genético

El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó una nueva tecnología que multiplica el ganado bovino de alto valor genético haciendo uso de vacas receptoras de embriones, conocidas como “vientres de alquiler”.

| 12 diciembre 2011 12:12 AM | Nacional | 3.3k Lecturas
INIA presenta tecnología de mejoramiento genético
Es realizada por los especialistas del Programa Nacional de Innovación Agraria en Bovinos y Ovinos en la Estación Experimental Agraria El Porvenir de Tarapoto
3357

La tecnología, denominada “técnica de multiovulación y transferencia de embriones de ganado bovino para condiciones de trópico del Perú”, permite que de una sola vaca de alta calidad genética se pueda obtener más de diez crías en un año.

Enrique La Hoz Brito, director general de Investigación Agraria del INIA, sostuvo que la principal ventaja es el incremento de la capacidad reproductiva del ganado de alta calidad genética, considerando que el ritmo de reproducción normal de la vaca es de una cría por año.

La adaptación de esta tecnología a condiciones tropicales del Perú, la cual puede ser aplicada a nivel nacional, se realiza luego de varios años de investigación por parte de especialistas del Programa Nacional de Innovación Agraria en Bovinos y Ovinos en la Estación Experimental Agraria El Porvenir – Tarapoto del INIA, en alianza con el Proyecto Especial Alto Mayo.

En el país, el ganado bovino es mejorado genéticamente con la inseminación artificial y monta natural, las cuales demoran más de diez años para obtener un animal “puro por cruce”.

La tecnología propuesta por el INIA consiste en estimular por medios hormonales la multiovulación de una vaca de alto valor genético y realizar la inseminación artificial con material aportado por un toro también de alta calidad genética, con lo cual se aprovecha al máximo los potenciales genéticos de los dos donantes.

De esta manera se pueden producir varios embriones que luego son transferidos a los vientres de otras vacas de menor calidad genética, donde cumplen todo el proceso de gestación, explicó La Hoz.

El INIA multiplica el material genético superior para zonas de trópico, a través de la transferencia de embriones y produciendo ganado F1; es decir, resultante del cruce de dos razas: Gir lechero y Holstein, así como el cruce de Gir lechero con Brown Swiss, que mejoran los niveles productivos de la región, tanto de leche como de carne.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD