Indígenas denuncian afectación de sus tierras

Los líderes del pueblo indígena Shawis o Kampupiavi ubicado en la provincia y Región de San Martín, en una carta pública “wa’an kapini ninuntatui yunkiraisu”, (entre los jefes nos reunimos para pensar), denunciaron la presunta afectación del territorio indígena por parte del Estado peruano en caso acceder a la petición de la empresa ECOAMÉRICA SAC que pretende la adjudicación de más de 72,000 hectáreas ante COFOPRI y Registros Públicos de Loreto.

Por Diario La Primera | 19 set 2012 |    
Indígenas denuncian afectación de sus tierras
Pueblos indígenas reclaman consulta previa ante ocupación de territorio comunitario.
Pueblos amazónicos Shawis o Kampupiavi exigen que se respete sus tierras. Piden de manera urgente que el Estado realice un proceso de consulta previa.

Los líderes indígenas agrupados en la Coordinadora de Desarrollo de Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM) realizaron diversas acciones de incidencia pública solicitando la intervención de las instituciones estatales, con la finalidad de tutela y protección efectiva de sus derechos colectivos, conforme lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el territorio aludido existen tres comunidades nativas, Santa Sofía, Santa Rosa y San Manuel de Nashatauri, incluso se conoce que no serían los únicos pueblos afectados; en el proceso judicial se apersonaron como parte de una Asociación de Excombatientes del Cenepa y una Asociación de Productores de Nuevo Papaplaya.

“En nuestra tierra se encuentran bosques que son nuestras medicinas, animales que cazamos para alimentar a nuestras familias y lagunas como Papa Cocha, Atún Cocha, Suni Cocha, unidas por quebradas, como la de Andrés Caño, Atún Quebrada, Sacarita, Yanayacu, Matador, Yurac, entre otras”, señaló Ely Tangoa Lancha, representante de la Federación Regional Indígena de la Etnia Shawi de San Martín.

Asimismo, el representante dijo que los integrantes de las siete comunidades nativas están preocupados por lo que solicitó que el Estado intervenga, “que se realice un proceso de consulta a las comunidades, que se remita el informe técnico que establece la superposición de la pretensión sobre territorios de las comunidades nativas a las autoridades competentes de Loreto y se concrete de forma urgente la titulación de las tierras y el derecho a la consulta”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.