Incendios forestales amenazan Moyobamba

El concejo regional de San Martín declaró en emergencia las áreas de conservación municipal Mishquiyacu, Rummiyacu y Almendra, afectadas por un incendio forestal iniciado el último sábado en el cerro San Mateo, en la provincia de Moyobamba.

 

Por Diario La Primera | 02 oct 2010 |    
Incendios forestales amenazan Moyobamba
El Ministerio del Ambiente ha enviado especialistas en apagar incendios, los mismos que llegarán a Moyobamba provenientes del Cusco.

Gonzalo Castro, del Comité Regional de Defensa Civil, informó que la medida fue adoptada con el fin de priorizar la recuperación de la zona afectada a través de un proceso de reforestación.

El cerro San Mateo empezó a arder el pasado 25 de setiembre y la situación aún no ha sido controlada. Asimismo, el cerro Almendra ha sufrido los embates del fuego desde el lunes 27 de setiembre, día en el que tres focos de incendio tomaron proporciones poco imaginables que hasta el día de hoy causan temor entre los lugareños.

Cabe resaltar que entre los cerros San Mateo y Almendra se encuentran tres fuentes de captación de agua que proveen recurso hídrico a la ciudad de Moyobamba y que corren alto riesgo. Por si fuera poco, producto del desastre natural se han visto afectadas la flora y fauna que abarca especies en extinción.

Finalmente, un grupo de ciudadanos presentó la primera denuncia colectiva del caso, donde 48 vecinos de Moyobamba denunciaron lo sucedido en el cerro San Mateo de Moyobamba, acto que abre una nueva etapa en la que se sancionan los delitos ambientales como parte del clamor de la población.

Refirió que, de acuerdo a una evaluación reciente, el fuego habría afectado unas 100 hectáreas.

El funcionario dijo que habrá una mejor limitación y vigilancia que evite que la gente queme pastos y desate situaciones como las vividas en los últimos días bajo la creencia de que así atraerá la lluvia para sus cultivos.

Si bien el fuego ha sido controlado en parte aún se observan algunos focos de humo, que esperan que no se aviven por acción del viento.

Confirmó también la llegada de un equipo especializado en incendios forestales que apoya esta labor y con el cual se espera terminar de controlar la emergencia.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.