Incendio forestal destruye cultivos en La Convención

Un total de 200 agricultores quedaron afectados luego del incendio forestal ocurrido la semana pasada en el cerro Mesada, del distrito de Maranura, en la provincia cusqueña de La Convención, según informaron autoridades locales.

| 25 setiembre 2012 12:09 AM | Nacional | 3.5k Lecturas
Incendio forestal destruye cultivos en La Convención
Incendio forestal también afectó a especies silvestres en peligro de extinción.
Más de mil 500 hectáreas quedaron destruidas debido a siniestro que afectó a 200 agricultores de provincia cusqueña. Piden apoyo a Defensa Civil para paliar daños.
3560

Francisco Valdeiglesias, secretario técnico de Defensa Civil de La Convención, dio a conocer que de acuerdo a la información preliminar, el siniestro destruyó unas dos mil hectáreas de pastizales y perjudicó otras 20 hectáreas de cultivos.

Las producciones afectadas fueron el café, cacao, plátano, frijoles y maíz. El fuego se inició el 16 de setiembre y fue controlado el viernes 21, siendo sofocado por completo durante el domingo. En la atención de la emergencia participaron la Policía Nacional, los bomberos y pobladores del lugar.

“El viernes 21 se produjo una lluvia intensa, lo que ayudó a que el incendio fuera controlado. No se registraron daños personales”, anotó Valdeiglesias.

En tanto, personal de la Agencia Agraria de Quillabamba efectuó las evaluaciones del caso para cuantificar y valorizar el daño real que dejó la emergencia. Hasta el momento, son más de mil 500 hectáreas las destruidas por este incendio en el valle de La Convención.

Este siniestro también destruyó una considerable cantidad de viviendas, pues ocurrió cerca de ambas márgenes del río Vilcanota. Las autoridades de la zona y la población civil pidieron el apoyo del personal de Defensa Civil a fin de paliar la situación, debido a que muchas familias han perdido sus moradas por causa del incendio.

Otro daño que dejó este voraz incendio de la semana pasada es la muerte de especies silvestres en peligro de extinción, como los ciguayos y el gallito de las rocas. Por ello, las autoridades locales también pidieron a Defensa Civil tomar acciones para que la fauna silvestre no siga viéndose afectada.

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD