Incendio forestal causa alarma en Machu Picchu

Aproximadamente a las 15:30 horas del domingo se registró un incendio en el cerro Calvario, donde se ubica el túnel de desfogue de la central hidroeléctrica de Machu Picchu. Por la noche, el fuego se desplazó hacia las zonas altas del cerro Torrepata, siendo sofocado esta mañana por personal del Parque Arqueológico de Machu Picchu.

Por Diario La Primera | 21 set 2010 |    
Incendio forestal causa alarma en Machu Picchu
Los incendios cerca del santuario generan alarma.
Nuevo incendio cerca del santuario inquieto a autoridades cusqueñas.

Sin embargo, el viento hizo que el fuego se propague hasta la quebrada del Acobamba, por lo que en la zona se encuentra personal del INC, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Policía Nacional y de la empresa Graña y Montero.

De acuerdo a las investigaciones preliminares se sabe que el siniestro habría sido originado por un cortocircuito. Las lenguas de fuego han consumido plantas de llama, pisonay, pasto gordura, ichu y otras.

“Se desconoce la cantidad de área devastada por el fuego, el personal de ecología y de la comisaría ya se dirigió a la zona”, dijo el oficial.

Según los policías y los trabajadores de EGEMSA que informaron del siniestro, la zona es muy agreste y de difícil acceso. Además, los fuertes vientos procedentes del distrito de Santa Teresa provocaron que las llamas se desplazaran.

Las visitas al santuario histórico de Machu Picchu y el ingreso al Camino Inca se realizan sin restricción alguna, pese al incendio forestal que se inició en el cerro Calvario y se ha desplazado a la quebrada del Acobamba, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco.

El director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete Victoria, dijo que personal profesional y técnico evalúa los daños del incendio forestal. Para ello hace el mapeo de la zona y el monitoreo correspondiente.

Del mismo modo, Astete Victoria informó que el incendio no afecta ni compromete ningún monumento arqueológico que se ubica en el área que comprende el santuario histórico de Machu Picchu.

Fernando Astete Victoria, informó que se efectúan coordinaciones con el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto Nacional de Cultura (INC) para redoblar las labores.

En total ambas instituciones cuentan con 80 trabajadores, quienes en la víspera se sumaron a las labores para sofocar el siniestro.

Astete precisó que el lugar del incendio está a 12 kilómetros del santuario de Machu Picchu, el cual no ha sido afectado por el incendio.

“Esperamos los reportes de la Policía para enviar el apoyo, ayer se logró controlar las zonas donde se generaban grandes lenguas de fuego y por la noche se suspendieron la labores. Al momento se percibe una gran humareda”, señaló Astete Victoria.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.