Incendio forestal aún no es controlado

Unas 150 hectáreas de bosques de la reserva Yanachaga Chemillén en Oxapampa (Pasco) se encuentran en peligro a raíz de un incendio ocasionado por los agricultores de la zona, denunció el congresista Washington Zeballos.

Por Diario La Primera | 01 set 2010 |    
Incendio forestal aún no es controlado
En Pasco piden a ministros de Agricultura y Ambiente tomar medidas para combatir siniestro.

Zeballos Gámez adelantó que pedirá a los ministerios de Agricultura y del Ambiente explicar qué medidas tomarán no sólo para combatir el siniestro, sino además para prevenir que la situación se repita.

“Los agricultores queman sus residuos. Ellos lo hacen como una práctica que está muy enraizada, pero sin medir las consecuencias”, declaró el legislador, quien hizo énfasis en la necesidad de aplicar campañas educación ambiental y forestal.

Una llovizna de regular intensidad que se registró ayer en la mañana en el departamento de Pasco ayudó a controlar el incendio desatado el 18 de agosto en algunas zonas de bosque de la provincia de Oxampampa, informó hoy Modesto Roque, jefe de Defensa Civil del gobierno regional pasqueño.

“La llovizna se prolongó por un poco más de 30 minutos, fue más o menos intensa, por lo que contribuyó a controlar el incendio. No podemos decir que se ha sofocado porque aún se observan humaredas, las cuales pueden avivar el fuego”, precisó.

El funcionario indicó que aún hay humaredas en los sectores de Llamaquizú, Huancabamba y San Roque. “El incendio ahora está controlado, ayer aún habían humaredas fuertes, estamos en constante monitoreo”, anotó.

Explicó que, de acuerdo al último reporte del Comité Provincial de Defensa Civil, el incendio habría afectado entre 50 y 70 hectáreas de bosque y pastos naturales. No hay el registro de daños personales, aseguró.

Las brigadas de expertos en incendios forestales procedentes de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, aún trabajan en la zona, agregó Roque.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) informó que dicho incendio no pone en riesgo la inclusión de la reserva Oxapampa-Asháninka-Yanesha a la Red Mundial de Reservas de Biosfera otorgada por Unesco, debido a que el siniestro se produce fuera de la “zona núcleo”.

La “zona núcleo” de esta reserva -constituida por los ecosistemas mejor conservados y más representativos- es el parque nacional Yanachaga-Chemillén, y el fuego se ha registrado fuera del misma.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.