Incendio forestal arrasó pastizales

Un incendio forestal de proporciones arrasó cuatro hectáreas de pastizales ubicados en la provincia de Huaraz en Ancash luego que un grupo de campesinos celebrara una ceremonia ancestral para pedir lluvias y tener una buena siembra.

| 18 setiembre 2012 12:09 AM | Nacional | 1.7k Lecturas
Incendio forestal arrasó pastizales
Incendio fue ocasionado por descuido, luego de ceremonia ancestral.
Según autoridades, siniestro se inició por la quema de pasto durante ceremonias para pedir lluvias. Fuego destruye cuatro hectáreas de pastizales en Huaraz.
1739

El fuego se inició al promediar las cinco de la madrugada del domingo y fue sofocado a las diez de la mañana de ayer gracias al trabajo conjunto de los guardaparques, efectivos del Ejército y agentes del serenazgo. Edson Ramírez, especialista en Seguridad y Rescate del Parque Nacional Huascarán, lamentó lo sucedido y dijo que es perjudicial porque se ha perdido una gran cobertura vegetal. “Sin pastizales, en temporada de lluvia podemos perder suelo”, agregó.

Campesinos de la zona indicaron que por varias horas el cerro Pukaventana, situado en el camino al centro poblado de Macashca, quedó cubierto por un manto negro generado por la humareda.

Ramírez afirmó que este tipo de incendios son ocasionados por la mano del hombre y calificó como irresponsables las creencias que sostienen que quemando pasto llegan las lluvias. Detalló que solo en el mes de agosto se han registrado incendios forestales en las zonas de Purhuay, Canchajirca, Querococha, Pisco y Uta.

Luego de más de 30 horas fue controlado el incendio forestal que consumió las hectáreas de pastizales dentro del Parque Nacional Huascarán en la quebrada de Shallap.

Las autoridades de la zona pidieron mayor cuidado a los campesinos y comuneros de la región ya que hace semanas se produjo otro incendio de mayores proporciones que dejó graves daños. Indicaron que el pasado 28 de agosto un incendio destruyó diez hectáreas dentro del mismo Parque Nacional Huascarán el mismo que fue ocasionado por comuneros de la zona y que fue controlado al día siguiente.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD