Incendio arrasó con 20 hectáreas de bosques

Representantes de la Municipalidad del distrito de Pichari, en Cusco, informaron ayer que más de 20 hectáreas de bosques primarios y cultivos fueron arrasados por un incendio forestal desatado por las malas prácticas agrícolas realizadas por algunos pobladores de dicho distrito ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Por Diario La Primera | 11 octubre 2012 |  1.2k 
Incendio arrasó con 20 hectáreas de bosques
Los pobladores de Trincavine se encontraban en sus hogares.
Siniestro destruyó bosques primarios y cultivos en el Vraem. Perjudicó a 15 familias de Trincavine.
1235  

El siniestro ocurrió al promediar el mediodía del martes en una isla perteneciente a la comunidad de Trincavine, en la provincia de La Convención, precisaron fuentes del municipio de Pichari.

Asimismo, señalaron que la falta de acceso al lugar del siniestro, el sol y los vientos huracanados incrementaron las llamas que rápidamente alcanzaron las áreas de cultivo de plátanos, yuca y maíz en un rango de más de 20 hectáreas de bosques vírgenes y cultivos.

En el momento del incendio forestal los pobladores de Trincavine se encontraban en sus hogares y, ya pasado el siniestro, ellos mismos alertaron al responsable del Programa de Impacto Ambiental de la comuna de Pichari, Ambrosio Tristán Coronado, en presencia del cuerpo de serenazgo para controlar el incendio.

En este contexto, Tristán Coronado recomendó evitar la quema de bosques para la expansión de terrenos agrícolas en esta época del año, e indicó que la ubicación de los terrenos dificultó controlar la emergencia.

“Todos sabemos que la quema de bosques en época de estiaje genera daños a la agricultura, el medio ambiente y a los propios agricultores. Es necesario recordar que está prohibida la quema de pastizales y bosques en esta zona”, expresó el funcionario.

Por su parte, Oswaldo Espinoza Daza, teniente gobernador de Trincavine, invocó mayor responsabilidad a los campesinos y sugirió el apoyo de las autoridades para evitar que se siga atentando contra los bosques y el medio ambiente.

Se supo que el voraz incendio perjudicó a 15 familias de Trincavine, las cuales tenían en la isla sus cultivos de frutales, maderables y de panllevar.

Las cenizas del incendio llegaron a la capital del distrito de Pichari, distante a 20 minutos de la zona del siniestro.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario