Identifican 434 zonas vulnerables en el país

Una posible negligencia en los trabajos de prevención de los gobiernos regionales y locales del país dejó entrever la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que identificó el año pasado 434 zonas vulnerables a inundaciones en el país y recomendó acciones para su atención. Jorge Montenegro, director de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, explicó que las recomendaciones fueron entregadas a los gobiernos regionales y locales en fichas técnicas que tenían por objetivo la prevención frente a un peligro inminente y la articulación de esfuerzos para su atención.

Por Diario La Primera | 20 feb 2013 |    
Identifican 434 zonas vulnerables en el país
Emergencias se multiplican en el país.
Gobiernos regionales y locales no habrían hecho caso a recomendaciones de la Autoridad Nacional del Aagua para prevenir y actuar en casos de inundaciones.

Dijo que los documentos fueron elaborados con el apoyo de órganos desconcentrados como las autoridades locales del agua (ALA), que identifican las zonas críticas y recomiendan acciones o actividades a desarrollar.

Según estadísticas de la institución, de las 434 fichas, solo se ejecutaron 72. En la zona norte se ejecutó dos obras de 104 fichas; en la zona centro 31 de 212 y en la parte sur se realizaron 39 de 118.

Las fichas fueron entregadas entre agosto y setiembre del año pasado. Entre las regiones que cumplieron con tomar acciones figuran Tumbes y Piura, así como Lambayeque, refirió.

Montenegro dijo que actualmente la ANA trabaja en ríos importantes como Chancay-Lambayeque, Chicama y Vilcanota. Se han identificado cuatro ríos que necesitan un tratamiento de cauca integral, anotó. Así mismo señaló que una zona altamente peligrosa es la región Ica que cuenta con zonas vulnerables a desbordes de ríos y activaciones de quebradas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.