Ica se levanta pese a daños por el sismo

El sismo del pasado viernes 4 sigue causando estragos en la población de Ica, y también continúa generando pérdidas en sus comercios, sin embargo las aproximadamente 7,000 empresas que alberga este departamento estiman que a fin de año registrarán un crecimiento económico importante, pese a los daños, informó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo local.

| 06 noviembre 2011 12:11 AM | Nacional | 1.6k Lecturas
Ica se levanta pese a daños por el sismo
Destrucción por sismos no amilana a empresarios iqueños.
Empresarios de la región estiman que superarán ventas en relación a 2010 y piden actualizar mapa de zonas de riesgo.
1689

Gino Barnuevo Cuéllar, presidente del gremio de empresarios, resaltó que de acuerdo a las proyecciones que estima el sector, en el 2010 dichas empresas facturaron en Ica alrededor de 95,472 nuevos soles. Pero para este fin de año proyectan cerrar facturando aproximadamente 112,248 nuevos soles.

El potencial mayor en ventas estima que se centrará en la campaña navideña, que se inició hace tres semanas, y que han proyectado que sus ventas crezcan en 15 por ciento en comparación a lo alcanzado el año pasado. Barnuevo Cuéllar también manifestó que los más afectados con las réplicas de los movimientos telúricos en Ica son las micro y pequeñas empresas (mypes), pues el ingreso por mype es de aproximadamente entre 600 a 1,500 nuevos soles diarios, según el giro del negocio.

“Muchas mypes han tenido que cerrar sus instalaciones como prevención a posibles robos o para evaluar si sus locales han sufrido algún daño, y esto definitivamente ha generado pérdidas”, dijo.

En otro momento, señaló que la agroindustria es la segunda actividad que también se ha visto perjudicada pues como medida de prevención, muchas empresas de este rubro detuvieron sus operaciones para realizar un diagnóstico de posibles daños e indicó que en este caso las pérdidas van en función a lo planificado, según su cosecha para la exportación.

El representante empresarial hizo énfasis en que la recurrencia de los sismos en la región los lleva a la necesidad de actualizar el estudio de las zonas de riesgo para tener una reacción rápida y efectiva ante eventuales desastres naturales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD