Huelga mineros ilegales deja tres muertos

El ministro del Interior, Daniel Lozada, anunció que la huelga de mineros ilegales cobró la vida de tres personas, 9 policías heridos y 16 manifestantes con lesiones, durante enfrentamientos en Madre de Dios. También se detuvo a 62 protestantes.

| 15 marzo 2012 12:03 AM | Nacional | 1.6k Lecturas
Huelga mineros ilegales deja tres muertos
Ministro del Interior, Daniel Lozada, informó que el gobierno ha conformado una mesa de diálogo con manifestantes.

Más datos

IGLESIA PIDE TRANQUILIDAD Y PAZ

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado pidió que impere la tranquilidad y la paz en la ciudad, frente a las violentas protestas de los mineros informales. “Con frecuencia se dan mensajes para que reine la paz y la tranquilidad, para que la población, que hoy no puede salir de sus casas por precaución, desarrolle sus actividades con normalidad”, indicó un vocero de la Iglesia.
1617

“A eso de las 10 de la mañana, una turba de mineros informales trató de impedir el trabajo de gente honesta del mercado modelo de Puerto Maldonado y lamentablemente se produjeron estas muertes durante los enfrentamientos”, dijo.

Añadió que los mineros informales tienen un plazo de 12 meses para formalizar sus actividades.

“Nosotros estamos hablando de la minería formal y no de la minería ilegal, que ocupa espacios indebidos, como reservas naturales de Madre de Dios, que son áreas intangibles donde se daña el ecosistema”, indicó.

Lozada confirmó que fallecieron Julio Ticona Medina (41), Carlos Lanci Yumbato (46) y Francisco Areque Jipa (30).

El titular del Interior informó también que se detuvo a 62 protestantes y descartó la declaratoria de emergencia en Madre de Dio. “Muchos de los detenidos portaban explosivos. Ahora tenemos controlada la ciudad”, dijo.

Los heridos
En la lista de heridos se identificó a un menor de solo 9 años de iniciales D. B. J. Otros lesionados fueron identificados como Flavio Taracaya Yupanqui (32), Isidro Huamán Huanpayunca (33) y Luis Ataucuru Pérez (21), quienes presentan heridas cortantes y de bala en diferentes partes del cuerpo.

El Consejo Interregional Amazónico (Ciam) rechazó los actos de violencia protagonizados por los mineros ilegales .

El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, advirtió que los mineros ilegales no permiten que se pueda continuar el diálogo.

Hablan Parlamentarios
El congresista Luis Iberico dijo que la minería ilegal contamina el ambiente y provoca la muerte de los trabajadores y criticó la labor de la Policía por no controlar rápidamente los actos de vandalismo.

“Ahora lo que sucede es lamentable. Ya se sabía que las protestas y los bloqueos iban a ser masivos. No sé por qué razón no se tomaron las precauciones para evitar que la sangre llegue al río”, indicó.

A su vez, el parlamentario Javier Bedoya se pronunció a favor de la declaratoria de emergencia en Madre de Dios por los disturbios. “El gobierno mandó una dotación de 700 policías que han resultado insuficientes. De otro lado, se trata de mineros ilegales que contaminan el ambiente y se debe corregir esa actividad”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD