Huamanquiquia reclama hasta hoy a desaparecidos

Ayacucho fue una de las regiones más golpeadas durante el conflicto armado interno. Varios de sus pueblos aún no se recuperan de esos días de pesadilla, donde agentes del Estado y las fuerzas subversivas rivalizaron a campo abierto.

| 14 julio 2011 12:07 AM | Nacional | 1.8k Lecturas
Huamanquiquia reclama hasta hoy a desaparecidos
El paso del tiempo no es obstáculo para los familiares de los desaparecidos.
Realizarán excavaciones en búsqueda de varios pobladores desaparecidos en la época del terrorismo y la guerra sucia.
1824

Uno de esos pueblos sufridos y que hoy reclaman justicia y, sobre todo, reconciliación, es Huamanquiquia, en donde un grupo de personas fue impunemente vejada, torturada y muerta por un grupo de militares, por mandato específico de la política de gobierno de ese entonces, en el año de 1984.

Hoy se ha sentado un gran precedente, luego que el Ministerio Público, mediante resolución, ha dispuesto la excavación exploratoria y recuperación de restos óseos de seis personas, tarea a realizarse el 18 al 23 de julio. Los restos de las personas que esperan hallar bajo la supervisión de la Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho son: Maurico Gálvez Pérez, Víctor Vivanco Sulca, Teófilo Hurtado Soria, Pelagio Huamaqto Vivanco, Gregorio Ñahui Alarcón y Alfonso Huamán Vivanco.

El hecho
En los primeros años de la década de los ochenta, el gobierno presidido por Fernando Belaúnde Terry había declarado en emergencia a Ayacucho, debido al incremento de la lucha armada del Partido Comunista Sendero Luminoso (PCP-SL).

Huamanquinquia, ubicada en la provincia de Víctor Fajardo, en la zona centro-sur de Ayacucho, fue uno de “los conejillos de indias” de esa política estatal. La mañana del 15 de agosto de 1984, 30 miembros del Ejército Peruano, pertenecientes a la “Base Contra Subversiva No 34 de Pampa Cangallo”, se dirigieron al distrito ayacuchano para capturar a supuestos senderistas, mediante una persona que señaló a dedo quiénes pertenecían a ese bando.

Durante dos días, los militares amedrentaron y capturaron, al menos, a 36 campesinos, quienes sufrieron tortura, cortadura de oídos y lengua. Luego, fueron materia de asesinatos impunes. Las víctimas fueron baleadas, y quemadas, otras estaban enterradas en fosas, cada fosa contenía tres, cuatro o cinco cadáveres. Los familiares pudieron reconocer a sus seres queridos a través de las prendas de vestir.

Uno de los testigos de este episodio afirmó que el responsable de las muertes habría sido el Teniente Telmo Hurtado, quien se presentó ante las autoridades de la comunidad y refirió que venia por órdenes del General Huamán Centeno, este mismo teniente se encuentra implicado en el caso de Accomarca, ocurrido en Agosto de 1985.

Hoy el ex teniente Hurtado se encuentra aún en Estados Unidos, a punto de ser extraditado y es el principal implicado de este imborrable hecho para la memoria de los ayacuchanos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD