Hallazgo de momia de invasor en Tacna

Un peritaje hecho a los restos óseos hallados por trabajadores de la municipalidad del distrito tacneño de Ite en junio pasado, comprobó que pertenecen a un soldado chileno caído en 1880, durante la Guerra del Pacífico.

Por Diario La Primera | 28 jul 2010 |    
Hallazgo de momia de invasor en Tacna
El hallazgo lo realizaron trabajadores de la municipalidad del distrito de Ite cuando realizaban excavaciones en canales de riego el 24 de junio.

El soldado, cuyos restos están casi momificados, habría tenido cerca de 35 años de edad al morir y medía 1.65 metros. La causa del deceso, según el examen, fue un disparo en la parte superior del ojo derecho.

El peritaje fue realizado por el arqueólogo Manuel García Márquez, quien detalló que los restos fueron encontrados en posición de tiro (con los brazos casi de forma faraónica), con el dedo índice derecho, aparentemente apretando el gatillo.

Agregó que falta la pierna derecha del soldado. Su cuerpo se encontraba protegido con un saco de yute de fabricación chilena.

Precisó que el militar habría desembarcado junto a sus compañeros en la playa Punta Meca (Ite), luego se apostaron en un montículo de arena y posteriormente habrían sido sorprendidos con disparos por los soldados peruanos.

Los restos permanecen por el momento en el Instituto Legal de Tacna, hasta que se defina su destino final.

El arqueólogo García Márquez consideró que el cuerpo no debe quedarse más tiempo en la morgue y de ser posible que pase a la custodia de la Municipalidad de Ite para ser enviado al Museo de Ite. Sin embargo, el Consulado de Chile solicita la repatriación de los restos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.