Habrá más protestas cocaleras

La selva peruana puede volver a convertirse en escenario de conflictos, ante el anuncio de los cocaleros de la región Huánuco de reiniciar sus protestas la semana próxima.

| 13 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 816 Lecturas
Habrá más protestas cocaleras
Cocaleros alistan marcha de protesta hacia Lima.

Más datos

DETALLE

Estados Unidos y Europa, principales mercados de la mafia internacional de la droga, poco o nada han aportado en la solución del problema y ni siquiera admiten su corresponsabilidad en este flagelo, a pesar de tener millones de adictos que alimentan al narcotráfico, dicen los campesinos.
816

Agricultores cocaleros de los valles del Monzón y el Alto Huallaga anunciaron el reinicio de sus protestas a partir del 18 de octubre, con el bloqueo de vías y movilizaciones en rechazo a la erradicación forzosa de los cultivos de hoja de coca, por ser la única forma de subsistencia ante la ausencia del Estado.

La reanudación de las acciones de lucha fue acordada en una asamblea en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, después que los cocaleros suspendieran una huelga indefinida el miércoles pasado, medida que restringió las actividades en Tingo María y otras localidades de Huánuco.

Los productores cocaleros demandan el cese de las operaciones de eliminación violenta de coca, milenaria planta andina que ha sido satanizada por el narcotráfico, pues la usa para elaborar la cocaína.

El Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), creado para controlar y disminuir los sembríos de la planta, con la intervención de Estados Unidos, ha eliminado más de 34 mil hectáreas desde el 2006.

En Huánuco existen unas 50 mil hectáreas de coca y la mayoría de los 20 mil cocaleros de la zona viven de la producción de la planta, debido a la poca eficiencia de los programas alternativos que impulsa el gobierno central y la situación de abandono de la agricultura en la zona.

La continuidad de las protestas en Huánuco también obedece a la negativa del jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquén, de conversar con los agricultores cocaleros, a quienes acusa de “chantaje” por presionar al Ejecutivo mediante el bloqueo de carreteras.

Los cocaleros han amenazado con radicalizar sus protestas, inclusive con una marcha de sacrificio de Huánuco a Lima, para lograr que las autoridades escuchen sus demandas y el gobierno suspenda la erradicación compulsiva.

El dirigente cocalero Eduardo Ticerán dijo que los cocaleros buscan la ejecución del plan estratégico regional de desarrollo de Huánuco, el cual contempla un periodo de diez años (2008-2018), para llevar a cabo programas productivos de reducción de la pobreza en la región.

“El problema de la coca no es solamente de represión sino un problema fundamentalmente económico y social, porque el cocalero acepta la erradicación de la coca, pero ¿a cambio de qué?”, expresó a su vez el presidente de Huánuco, Jorge Espinoza.

Además de Huánuco, Ayacucho y Cusco, las regionales de Pasco, Loreto, La Libertad, Amazonas y Cajamarca también cuentan con zonas cocaleras, aunque la producción no es todavía significativa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD