Guerra por azucarera cobra nueva víctima

Cuando se dirigía a su puesto de labores, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, Manuel Rimarachín Castro (38), fue asesinado por dos sujetos encapuchados quienes lo alcanzaron a bordo de una moto lineal para dispararle a quemarropa en el pecho.

Por Diario La Primera | 12 oct 2012 |    
Guerra por azucarera cobra nueva víctima
Violencia contra trabajadores se extiende en el norte del país.
Secretario de trabajadores de azucarera Tumán fue baleado al estilo de los sicarios colombianos. Presumen ajuste de cuentas entre partes en conflicto.

El incidente se registró a primeras horas de ayer en el distrito de Tumán, donde funciona la empresa azucarera (del mismo nombre) donde laboraba, la misma que estuvo envuelta en varias denuncias por parte de los trabajadores. El herido fue trasladado de urgencia al hospital de la localidad, pero fue muy tarde para él.

De momento, los peritos están realizando las diligencias para determinar las circunstancias exactas de su muerte. Según se informó, las primeras hipótesis dan cuenta de que la muerte fue propiciada por disputas entre diversos sectores de los trabajadores quienes, se presume, apoyan a la compañía y no a los empleados en las demandas de mejoras salariales.

PEDIDOS
De otro lado, Los trabajadores del Sindicato Unitario de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. habían exigido a los administradores judiciales de la mencionada empresa, Segundo Ordinola, Armando Vásquez y Juan Carlos Meléndez, la nivelación de sus salarios básicos mensuales.

“Lo que queremos es que se nos nivele nuestros sueldos a un monto de mil 50 soles, que es lo mínimo que deben considerar. Hay trabajadores que ya lo perciben, pero son gente de ellos (apoyan administración judicial del Grupo Oviedo). Lamentablemente nosotros estamos por años en esta situación”, explicó el dirigente de los azucareros Segundo Ruiz

Según indicó, por eso remitieron una carta notarial a los administradores judiciales para que tomen cartas en el asunto. Actualmente un promedio de 2 mil trabajadores perciben como máximo un sueldo de 863 soles. Las labores que realizan son en cuatro áreas como son administración, fábrica, servicios y campo (corte de caña).


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.