Grupo Wong pierde control de Andahuasi

El Décimo Primer Juzgado Sub Especial Comercial Civil de la Corte Superior de Lima resolvió suspender los derechos del Grupo Wong de un total de 49’966,939 acciones emitidas por la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi a Río Pativilca.

| 03 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 1.3k Lecturas
Grupo Wong pierde control de Andahuasi
El Poder Judicial le quitó poder al grupo económico que busca manejar riendas de la azucarera.
Resolución deja sin efecto venta de acciones, por irregularidades en la compra.

Más datos

DETALLE

Tras la resolución se entiende que el Grupo Wong deja de tener derechos de participar y votar en las Juntas Generales de Accionistas. Y no podrá participar de forma alguna en la administración de la empresa, estando impedido también de impugnar acuerdos y realizar actos de fiscalización de la empresa.
1306

Según la resolución de Poder Judicial, la venta de los 50 millones de acciones por parte del Presidente del Directorio, Eduardo Núñez Cámara, y el Gerente General Carlos Rivas Urteaga, fue transferida a este grupo económico a espaldas de la Junta de Accionistas excediendo los límites de las facultades que se le hubieren conferido.

La resolución número uno del expediente 02698-2009-84 señala que los poderes otorgados a Eduardo Núñez Cámara, estaban expresamente limitados a actos que no involucren activos cuyo valor contable supere el 50% del capital social. La venta también es considerada ineficaz por cuanto los apoderados de la empresa se excedieron en sus facultades, porque no contaban con autorización de la Junta y tampoco contó con la autorización de la totalidad de los accionistas para ser considerada válida, ni existe autorización para la venta.

El expediente advierte que la sesión del Directorio de fecha 3 de abril del 2009, que contiene el otorgamiento de poderes a Eduardo Núñez Cámara y Carlos Rivas Urteaga aclara que no podían vender -en un solo acto- activos que representen más del 50% del capital de la empresa.

En uno de sus considerandos, la jueza Natividad Chaupis Huaraca considera que la transferencia de acciones propiedad de Industrial Andahuasi, fue hecha a través de apoderados desprovistos de facultades explícitas a fin de concretizar dicho acto jurídico. Y ello definitivamente afecta los intereses de los demás accionistas, como el caso de los demandantes, derivados de una situación caótica.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD