Grupo Wong maneja a los fiscales de Huaura

La Unidad de Investigación de LA PRIMERA pudo confirmar esta semana quienes son las autoridades judiciales y policiales que conforman el aparato criminal que busca asfixiar económicamente a la Empresa Azucarera Agraria Andahuasi con el único objetivo de ponerlos en manos del grupo Wong y Eduardo Núñez Cámara, este último quien vendiera ilegalmente 50 millones de acciones de la empresa. Asimismo, este informe recoge una evidencia que pone en duda la reputación de nuestras autoridades del Ministerio Público en la provincia de Huaura en boca del propio abogado Walter Espinoza Noriega, quien hoy defiende los interés de los hermanos Efraín y Jaime Wong, quienes pugnan, a sangre y fuego, conseguir la administración de Andahuasi, la última azucarera peruana en manos de los trabajadores.

| 21 setiembre 2009 12:09 AM | Nacional | 7.2k Lecturas
Grupo Wong maneja a los fiscales de Huaura
(1) Todo apunta a que el poder económico del grupo Wong controla la justicia en torno al polémico caso Andahuasi. (2) Dr. García Bertolotti. (3) Dr. Iván García Cano. (4) Dr. Marlon Calle. (5) Dr. Salazar Huapaya. (6) Dr. Samuel Caballero.
Los hilos del poder en el aparato judicial para acabar con la azucarera Andahuasi

Más datos

Oscuros manejos que salen a la luz desde Huaura. Intentan controlar la última azucarera administrada por sus trabajadores.

ÚLTIMO MINUTO

El domingo el fiscal Rodríguez Sota ordenó la incautación de azúcar de los parceleros que vienen recibiendo azúcar como parte de pago de la caña que ellos entregan a la empresa para la molienda diaria. Sin duda se trata de otro hecho que no encuentra explicación.
7203

La madeja del hilo se fue desenvolviendo al investigar el pasado en la administración de justicia del Dr. Félix Ernesto Salazar Huapaya, Fiscal Superior de la 1ra. Fiscalía Superior de Huaura, quien tuvo a su cargo por espacio de 15 años la Jefatura de Control Interno del Poder Judicial y desde esa misma época tenía como trabajador y asistente nada menos que al Dr. Walter Espinoza Noriega, hoy abogado del grupo Wong y Eduardo Núñez Cámara. Ambos coordinan directamente los intereses de este grupo económicamente en el Poder Judicial.

La investigación tuvo conocimiento que el Dr. Salazar Huapaya, es el coordinador de las acciones con los fiscales provinciales y adjuntos, en las denuncias y procesos referentes que tienen Eduardo Núñez Cámara y su entorno en los procesos que se les sigue en la jurisdicción de Huaura. Se tiene conocimiento que en la gestión de Salazar ingresaron muchos fiscales y funcionarios del Ministerio Público de Huaura, por intermedio de influencia, o recomendación del mencionado magistrado, razón por la cual se siente con poder de influencias con el personal subalterno.

La Unidad de Investigación tuvo conocimiento que las denuncias existentes en la Fiscalía Provincial, en segunda instancia son de conocimiento exclusivo del Dr. Salazar Huapaya, quien desde que se inició el conflicto sociatario en la Empresa Andahuasi, resuelve a favor de Núñez Cámara, recibiendo innumerables sumas de dinero en forma permanente.

Otro de los fiscales que integra este círculo de la mafia en el Ministerio Público es el Dr. Yuri Iván García Cano, quien ingresa al Poder Judicial por recomendación de su padre, el Dr. César Francisco García Bertolotti, quien fuera decano del Colegio de Abogados de Huaura-Huacho. Esta vez los trabajadores del propio Ministerio Público pusieron en evidencia que el Dr. García Cano trabaja en coordinación directa con el Dr. Walter Espinoza Noriega, para la defensa de Wong y Núñez en el caso Andahuasi y que sería su padre el Dr. García Bertolotti quien se encarga de hacer todos los lobbys, con el fin de manejar los procesaos judiciales a nivel local, así como en la Corte Suprema de Lima en coordinación con el vocal Dr. Felipe Almenara Bryson, un magistrado sobre quien pesan serios cuestionamientos por su participación con el gobierno del ex presidente Fujimori luego de la disolución del Poder Judicial.

El dúo García Bertolotti y Walter Espinoza, también coordina con el Dr. Juan José Rodríguez Sota, Fiscal Provincial Corporativo, quien el último fin de semana tuvo a su cargo la detención de un nuevo camión de Andahuasi iniciando una acción que linda con el abuso de derecho pese a que los tráiler de azúcar se encontraban con la documentación legal autorizada por la Sunat.

Rodríguez Sota fue relator de la Sala Civil de Lima en el proceso que se le siguió al cuestionado ex vocal César Tineo Cabrera, sentenciado por haber admitido una acción de amparo a favor del ex presidente Alberto Fujimori para que en 2000 postulara a una tercera reelección. El cuestionado magistrado acaba de asumir el caso Andahuasi y al mismo estilo de su antecesor García Cano ha iniciado la incautación de camiones de azúcar por presión del grupo Wong.

Sin embargo, pudimos comprobar en propia voz del abogado del grupo Wong y Eduardo Núñez, una sorprendente revelación que pone al descubierto el círculo que existe entre el grupo económico chileno y algunos magistrados del Ministerio Público de Huaura.

Tiene en sus manos a los fiscales
Walter Espinoza, abogado del grupo Wong, cuenta en una conversación en medio de un grupo de abogados, “los fiscales o el Ministerio Público están de nuestro lado, todos nos apoyan, es más el comandante PNP Drago Castillo, también está de nuestro lado y está dispuesto cuando lo necesitamos”.

De esta manera, Espinoza estaría confirmando el poder del grupo Wong y Núñez con el fin de asfixiar a más de 2 mil trabajadores que hoy continúan laborando en la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, evitando que los camiones de azúcar puedan llegar a Lima y de esta manera bloqueando el sueldo de los trabajadores desde hace tres meses.

Queda también confirmada la rápida diligencia que suelen tener algunos fiscales y algunos efectivos policiales para actuar de manera inmediata cuando se trata del paso de un camión de azúcar. De esta manera se explica también por qué no existe ningún detenido por la muerte del trabajador Julián Chacón, pese que se ha proporcionado a la Policía y Fiscalía el nombre de los presuntos responsables; sin embargo, las autoridades de Huaura acusan del hecho a los mismos directivos de la empresa responsabilizando al grupo Bustamante de los hechos de violencia.

¿Por qué la Policía y la Fiscalía no detienen a Eduardo Núñez Cámara o a Jaime Lu Luzula? quienes han sido los autores intelectuales de que se asalten los camiones de azúcar, de colocar grupos paramilitares en las zonas del sector Quipico y Santa Rosa, de tomar por la fuerza Andahuasi el 24 de junio y provocar que estalle la planta azucarera creando un sabotaje. Existen más de 20 heridos y una víctima que aún no encuentra justicia, una justicia que para el lado de los trabajadores que se encuentran en la empresa ni siquiera se asoma.

Así queda confirmada la corrupción en diferentes instancias del Ministerio Público, manejados por el grupo Wong y Eduardo Núñez, aprovechando la amistad de años que tienen desde que fuera gerente general de Andahuasi, y cuando existía un solo Fiscal Superior y era el Dr. Salazar Huapaya, el mismo que por amistad con los abogados Walter Espinoza Noriega y García Bertolotti (padre del fiscal adjunto García Cano), en su condición de ex Decano del Colegio de Abogados de Huacho.

La actuación del comandante Drago Castillo, jefe de la Dinincri Huacho, es confirmada por los subalternos de la Policía consultados, quienes han corroborado lo afirmado por el Dr. Walter Espinoza, (abogado del grupo Wong y Núñez) en el sentido de que Drago y el Ministerio Público actúan por cuenta y favor de Núñez y Wong.

Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD