Gripe AH1N1 llegó a etnia matsiguenga

Alertan grave peligro de muerte en comunidades nativas. Un total de ocho infectados de la gripe AH1N1 reportó el Ministerio de Salud entre los miembros de la etnia matsiguenga (Cusco), confirmó el titular del sector Óscar Ugarte.

| 13 agosto 2009 12:08 AM | Nacional | 743 Lecturas

Más datos

DETALLE

El Ministerio de Salud confirmó ayer la muerte número 45 ocasionada por esta enfermedad. Se trata de una menor de cinco años de edad, quien fue hospitalizada en el Hospital Edgardo Rebagliati, de la red de EsSalud, donde falleció.
743

El director de la Red de Servicios de Salud de La Convención (Cusco), Jorge Canales Santander, confirmó los casos de gripe AH1N1 en la mencionada comunidad y otros casos sospechosos. Al respecto, la Dirección Regional de Salud detalló que los infectados presentan “cuadros leves o moderados” y permanecen en cuarentena.

Expertos que estudian a estas comunidades expresaron su temor ante un posible contagio devastador entre pueblos sin defensas ante las enfermedades externas, situación que sería incontrolable. El antropólogo Glenn Shepard, investigador de los indígenas machiguenga, dijo que “la llegada de la gripe A entre los machiguengas es especialmente preocupante, ya que se sabe que tienen contacto intermitente con grupos indígenas bastante aislados que viven cerca”.

De igual forma, Plinio Kategari, representante del Consejo Machiguenga del Río Urubamba, denunció que hay más de 20 comunidades nativas en la cuenca del río Urubamba que no han recibido información alguna para la prevención de este mal.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD