Gran éxito en reproducción artificial logran en Loreto

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía del Perú (IIAP) y el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), trabajan de manera conjunta en el desarrollo de un proyecto acuícola, enmarcado en el convenio de cooperación.

| 11 octubre 2011 12:10 AM | Nacional | 1.8k Lecturas
Gran éxito en reproducción artificial logran en Loreto
En laboratorio de Yurimaguas reproducen artificialmente 150 mil larvas de gamitana.
1848

El más importante logro es la producción de 150 mil larvas de gamitana. Esta acción viene dando operatividad a los centros de producción de semillas instalados en esta zona, lo que permitirá asegurar la demanda local existente de alevinos de especies nativas.

Dicho logro se obtuvo en el laboratorio de reproducción artificial del productor Willy del Águila Dávila, la cual se encuentra ubicado en el Km. 6 de la carretera Yurimaguas – Munichis. Como parte de este trabajo, avanza el proceso de transferencia de tecnología acuícola a través de la asistencia técnica y capacitación a productores dedicados a este rubro. Hasta la fecha han brindado asistencia técnica personalizada a más de 40 productores, y han elaborado el diagnóstico sobre el estado situacional de la acuicultura en la provincia de Alto Amazonas. A esto se suma la elaboración de un plan de negocios.

Estos logros se están obteniendo gracias al esfuerzo técnico, científico y logístico de los profesionales del IIAP y del proyecto acuícola, cuyo equipo viene siendo liderado por el biólogo Erick del Águila Panduro (investigador del IIAP) con la participación de la bióloga Lizbeth Zuta Pinedo y el bachiller Julio Valles Cuipal (extensionistas del proyecto Acuícola), contando con la participación activa de los productores y el aporte económico del gobierno regional de Loreto quien a través de la gerencia sub regional de Alto Amazonas, dirigido por el biólogo Fernando Fernández, viene impulsando de manera decidida el desarrollo de la actividad. La asistencia técnica es de manera gratuita, debiendo los interesados solicitar dicho servicio en la oficina de coordinación del IIAP, ubicada en Jr. Mariscal Castilla Nº 312, a fin de obtener la ayuda requerida, sostuvo el biólogo Erick del Águila.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD