Gobierno reconoce retraso en Ica-Pisco

A días de cumplirse dos años del terremoto que destruyó Pisco, el 15 de agosto del 2007, el ministro de Vivienda y Construcción, Francis Allison, visitó ayer esta ciudad y reconoció la grave lentitud en las obras de reconstrucción, e informó que el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) recibió hasta la fecha 300 millones de soles para esta labor, de los cuales solo se ha ejecutado el 20%, perjudicando seriamente a los pisqueños.

| 03 agosto 2009 12:08 AM | Nacional | 569 Lecturas
Gobierno reconoce retraso en Ica Pisco
El próximo 15 de agosto se cumplen dos años del terremoto, los damnificados siguen esperando.
Nuevo ministro de Vivienda admite fracaso de Forsur en zona devastada por terremoto. De 300 millones recibidos han ejecutado sólo 20% de las obras

Más datos

DETALLE

Como una medida para evitar que personas que no cumplen con los requisitos para acceder al bono habitacional obtengan uno, mediante la adulteración de documentos y certificados, Allison anunció que pedirán el apoyo de la Iglesia Católica y de las organizaciones de base para mantenerse informados de la real situación de los postulantes al beneficio.
569

Allison Oyague señaló que hasta el momento su cartera no ha sido seleccionada como unidad ejecutora de los trabajos de reconstrucción, deslindando responsabilidad en la demora, por lo que señaló que en breve destinarán 26 millones de soles para la primera obra de reconstrucción en Ica, que servirá para la implementación de los servicios de agua y electricidad.

“Al ver que las cosas no avanzan como el pueblo espera por el retraso de Forsur en la ejecución, hemos decidido que las obras que se decidan a futuro por esta entidad sean ejecutadas por el propio ministerio, cuando sea su competencia, como saneamiento, pistas y veredas”, explicó.

800 casas
El titular de Vivienda detalló que mensualmente Forsur recibe 15 millones de soles para obras, y que hasta la fecha se le ha entregado 350 millones, con lo que los avances en la reconstrucción deberían ser mayores a los conseguidos. “Realmente es muy lento lo que se hace, entonces hay que cambiar las cosas. Con 15 millones al mes se podrían construir 800 casas, como las de Techo Propio”, señaló.

En relación a los bonos habitacionales, Allison explicó que hasta la fecha se han destinado 234 millones para este fondo, y se evalúa la posibilidad de conseguir 125 millones más con un crédito interno. “Vamos a modificar Forsur para que no todo el dinero sea para obras públicas. De qué sirve que se construyan pistas, si la gente sigue viviendo en esteras. Ahora también podrán intervenir en la construcción de casas”, agregó.

Omar Olivares
Enviado Especial a Pisco

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD