Gobierno peruano implanta nuevas normas para inmigrantes venezolanos.

El éxodo masivo de los venezolanos es un tema a nivel mundial con un auge desmesurado en los últimos años sin discriminación de edad, donde desde los más chicos hasta los abuelos están migrando de Venezuela.

Por Natasha Quiñonez | 06 nov 2018 |    
Gobierno peruano implanta nuevas normas para inmigrantes venezolanos
El oleaje de venezolanos es cada vez mayor.
Venezolanos en Perú.

Más datos

Perú toma cartas en el asunto de la miración venezolana.

El tema de los inmigrantes venezolanos está en donde todas las miradas internacionales debido al gran número de personas que salen huyendo de la grave crisis humanitaria que vive este país. Muchos países han aumentado las normativas para el ingreso de los venezolanos por medio terrestre a su nación, y Perú no deja de ser uno de ellos, sobre todo por hecho de recibir un aproximado de 15mil venezolanos en la frontera cada día, situación que se ha agravado con el pasar del tiempo.

Debido este suceso migratorio, el gobierno peruano ha decidido endurecer las normas de tránsito fronterizo a los inmigrantes, siendo el rechazo de la asignación de permisos temporales una de las medidas que tomaron; toda esta situación trajo como consecuencia que muchos venezolanos aprovecharan en días pasados la oportunidad para ingresar al país antes de que estas normas entraran en vigencia, causando serios problemas sociales ya que cada día son más los “refugiados” que llegan a estas tierras, y en su mayoría necesitan muchísima ayuda de parte del gobierno que ya no se da abasto para ayudar a los visitantes del hermano país.

Algunas medidas previas que tomaron en Perú.En vista de que muchos venezolanos iban a dirigirse hacia Perú antes de que se colocaran en vigencia las nuevas reglas migratorias, el gobierno de este país creó un “corredor ciudadano” y contrató seis autobuses para movilizar a los migrantes venezolanos desde su frontera con Colombia hasta su límite con Perú.

Una de las exigencias que implantó el gobierno de Perú fue que no va a permitir la entrada a inmigrantes sin pasaporte, ya que muchos venezolanos salen de su país sin su identificación internacional y por ende se pasan ciertos puntos de control que son necesarios para conocer bien la procedencia de estas personas; esta medida entró en vigencia el 25 de agostos del 2018 y causó cierto revuelo en la comunidad venezolana.

Esta exigencia (de permitir el ingreso solamente a los venezolanos que tengan pasaporte) fue anunciada por el primer ministro de Perú, César Villanueva, y aseguró que una de las causas se relaciona a los motivos de seguridad, ya que alegó, que la cédula de identidad venezolana puede ser falsificada fácilmente y carece de datos básicos.

Por otro lado, el Gobierno peruano ha disminuido, del 31 de diciembre al 31 de octubre, el plazo que tienen los venezolanos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), una categoría migratoria que les permite residir y trabajar en el país de forma legal la cual es indispensable para el desenvolvimiento en el país.

Nuevas normas, nuevos inconvenientesLa ONG Unión Venezolana en Perú entregó una misiva a la Cancillería de Perú para que evalúe el ingreso al país sin pasaporte de niños, mujeres gestantes, adolescentes, enfermos crónicos y ancianos venezolanos. Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú Nestor Popolizio señaló “en ningún momento" impedirá el ingreso de emigrantes venezolanos y que tampoco tiene previsto deportar a aquellos que se encuentran allí de forma irregular. Agregó que las medidas anunciadas buscan "una migración ordenada, segura y regulada”, por lo que la opción tomada por el país no es más que una manera de controlar y mantener un orden en la inmigración desmesurada de los venezolanos a Perú. Se espera que países vecinos se unan a esta medida de Perú, bajo los mismos indicadores, para mantener una seguridad en trámites migratorios de cada país ante los venezolanos

Estas medidas llegaron pocos días después de que la Policía Nacional del Perú anunciara que una quincena de miembros de la organización criminal “El Tren de Aragua” habían ingresado a Perú con cédulas falsas, entre ellos uno que, tras ser detenido, confesó haber cometido seis homicidios en su país.

Referencia
Natasha Quinonez

    Natasha Quiñonez

    Natasha Quiñonez

    Perdiodista y asesor de martketing
    Natasha Quiñonez comparte 53 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.