Glaciar del Coropuna disminuyó un 50%

El cambio climático avanza lentamente y en pocos años puede que los nevados de la cordillera de los Andes, desaparezcan. Es una amenaza real con la que tendrá que vivir si es que no se hace nada para disminuir el efecto invernadero. El glaciar del nevado Coropuna, en la provincia arequipeña de La Unión, se redujo en casi 50 por ciento en los últimos 20 años, debido al cambio climático, informó Edwin Guzmán, director ejecutivo de la asociación civil Labor.

Por Diario La Primera | 07 set 2010 |    
Glaciar del Coropuna disminuyó un 50%
Impresionante reducción de nevado arequipeño enciende las alarmas por el cambio climático.

Señaló que actualmente registra 55 kilómetros de glaciar, de los 120 que tenía, según datos del último estudio realizado en la zona que busca conocer cómo el cambio climático afecta a los departamentos del sur.

La investigación de dos años estuvo a cargo de especialistas de Labor y fue financiado por la fundación Bustamante.

Guzmán indicó que en el caso de Arequipa se priorizó la situación del Coropuna, considerado uno de los nevados más grandes del país al contar con 6,445 metros de altura.

Señaló que la reducción de la masa de hielo del Coropuna afectaría al sector agrícola de las provincias de Condesuyos, La Unión y las zonas altas de Castilla, cuyos terrenos agrarios se riegan con las aguas de deshielo del nevado. Como se recuerda en los nevados Coropuna y Sarasara, nacen los sistemas hidrográficos que alimentan tanto los ríos de la costa arequipeña como los de la vertiente oriental que confluyen en el río Amazonas.

Además de Arequipa, se realizaron estudios en Puno, Tacna y Moquegua. Labor tiene como finalidad promover una cultura de respeto y defensa del ambiente articulando esfuerzos y acciones con organismos públicos y privados, investigación, capacitación, participación y difusión.

El nevado Coropuna se ubica en la provincia de La Unión, a 150 kilómetros de la ciudad de Arequipa; a la zona se llega por una vía carrozable después de varias horas de viaje. Es el punto neurálgico para llegar a la provincia de la Unión y al Valle de los Volcanes.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.