Fuerte sismo de 7.2º remece la Amazonía

El fuerte remezón de 7.2 grados de magnitud en la escala de Richter registrado en Ecuador remeció las ciudades peruanas de Piura, Iquitos (Loreto), así como Moyobamba y Tarapoto (San Martín).

Por Diario La Primera | 13 ago 2010 |    
Fuerte sismo de 72º remece la Amazonía
Fuerte sismo remeció selva peruana.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en nuestro país el sismo tuvo una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter y fue localizado a 216 kilómetros al noroeste del distrito de Pastaza, en el departamento de Loreto y una profundidad de 161 kilómetros.

El fuerte remezón se registró a las 06:54 horas y tuvo una intensidad de nivel III de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada en Piura, Iquitos, Moyobamba y Tarapoto.

Hasta el momento, las autoridades locales no han reportado daños personales ni materiales. El fuerte sismo que afectó gran parte del norte del país provocó un apagón en gran parte de la ciudad de Bagua, en la región Amazonas, informó el corresponsal de RPP en la zona.

El jefe de Electronorte, ingeniero Vicente Núñez Vilela, explicó que durante el movimiento sísmico se ha producido acercamiento de cables de alta tensión, provocando el bloqueo de la energía.

El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Amazonas, José Silva, informó que el fluido eléctrico fue restablecido en algunas zonas de la provincia de Bagua, luego de que fuera interrumpido por el fuerte sismo. “Tras unos minutos de ocurrido el temblor se produjo el corte del servicio eléctrico en Bagua, el cual fue restablecido en unos diez minutos; sin embargo, se han venido produciendo cortes en algunas zonas. El servicio se ha restablecido en un 80 por ciento”, indicó.

Señaló que salvo dicho inconveniente no tienen el reporte de daños personales ni materiales a consecuencia del movimiento telúrico registrado a las 06:54 horas de hoy.

A su turno, el secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Jaén (Cajamarca), Joe Aguilar, manifestó que los medios de comunicación dieron cuenta de daños en viviendas del distrito de Santa Rosa, información que aún no ha sido confirmada.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informa que este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.9 grados en la escala de Richter y su epicentro se ubicó en territorio ecuatoriano. De hecho, la institución estadounidense refiere que el epicentro de este sismo estuvo ubicado a 142 kilómetros de Ambato.

También en la noche del miércoles, se registró un sismo de 4.9 grados de magnitud en Cusco. Fue sentido con una intensidad de nivel II-III en Calca, Quillabamba y Urubamba.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.