Friaje en la selva hasta el viernes

Temperaturas de hasta 11 grados centígrados se sienten desde ayer en la selva peruana, debido al ingreso del sexto “friaje”, que se prevé será más intenso que los anteriores, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

| 17 julio 2012 12:07 AM | Nacional | 1.8k Lecturas
Friaje en la selva hasta el viernes
De la selva su frío. Temperatura más baja que en Lima.
Fenómeno será más intenso que los anteriores ya que la temperatura descenderá hasta los 11 grados. Se incrementan males respiratorios en la población.
1805

Los departamentos afectados con este “friaje”, que se prolongará hasta el 20 de este mes, son Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, así como la selva de Puno, Cusco y Junín.

La meteoróloga Sara Olivares dijo que este fenómeno, el segundo del invierno, se debe al ingreso de una masa de aire fría con vientos fuertes que provienen del extremo sur del continente.

“Esto genera inicialmente lluvias y vientos fuertes y luego el descenso brusco de la temperatura principalmente en la selva sur; la tendencia es que se desplacen hacia la zonas central y norte”.

Comentó que en el anterior “friaje” (7 y 8 de julio), de intensidad leve, la temperatura mínima de Puerto Maldonado (Madre de Dios) llegó a 13 grados.

Asimismo, el descenso en la temperatura ha provocado un incremento en el número de casos de infecciones respiratorias agudas -IRA- principalmente entre los niños, informó la Oficina de Pediatría del Hospital Regional de Loreto. Los especialistas de la salud sugirieron a la población evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, ingerir bebidas calientes y utilizar ropa de abrigo. Si ocurriera una infección respiratoria, se debe evacuar a la persona al centro de salud para una atención médica oportuna.

En el caso de los vientos será importante asegurar los techos y ventanas de las viviendas y mantenerse lejos de estructuras debilitadas o que puedan colapsar, como postes de energía eléctrica o árboles.

Recordemos que el Senamhi advirtió de la presencia del friaje en las regiones de la Amazonía desde el 16 al 20 de julio, debido a la incursión de una masa atmosférica fría proveniente del extremo sur del continente, acompañada de lluvias moderadas y viento fuerte.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD