Fortalecerán las Rondas Campesinas en Cajamarca

El gobierno regional de Cajamarca suscribió un convenio con la Federación Departamental de Rondas Campesinas para desarrollar un trabajo conjunto en salud, educación, proyectos productivos, tecnificación del agro y la fiscalización de obras en las 12 provincias cajamarquinas, se informó hoy.

| 04 agosto 2011 12:08 AM | Nacional | 4.9k Lecturas
Fortalecerán las Rondas Campesinas en Cajamarca
Tendrán apoyo del gobierno regional y gozarán de beneficios.
Buscan institucionalizar organización campesina para que contribuya a la reducción de conflictos y participe en proyectos productivos.
4960

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que el convenio permitirá fortalecer a las rondas campesinas de Cajamarca, como organización institucionalizada.

“El convenio está orientado al fortalecimiento de capacidades en términos de resolución de conflictos jurídicos y sociales, participación en proyectos productivos, y control y fiscalización de obras de infraestructura en el campo”, señaló.

Dijo que la administración regional brindará asesoría legal a más de 350 ronderos denunciados por delitos de secuestro, usurpación de funciones y coacción.

Explicó que la defensa de los ronderos no le generará mayores gastos a la administración regional porque se gestionará el apoyo de abogados con estudios jurídicos gratuitos de las universidades y subgerencias regionales.

Santos recordó que existe un convenio con la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y Cajamarca para atender los referidos casos.

El vicepresidente de la Federación Departamental de Rondas Campesinas de Cajamarca, Basilio Díaz Pérez, informó que la organización agrupa a más de 50,000 personas. Los dirigentes ronderos agradecieron al presidente regional por el apoyo en la defensa de sus compañeros.

“Nosotros tenemos el compromiso de velar por la tranquilidad y seguridad de nuestras comunidades, y ahora trabajaremos conjuntamente con el gobierno regional por el desarrollo social de nuestras comunidades”, expresaron.

A la firma del convenio también asistieron los directores regionales de Salud y Educación, Reynaldo Núñez Campos y César Flores Berríos, respectivamente.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD