Fiscalía cuestionada

Dirigentes indígenas expresaron su extrañeza por la solicitud de la Fiscalía de Loreto para que se anule el proceso penal que absolvió a los 21 nativos acusados por las protestas en Andoas, ocurrido en marzo de 2008 con la toma del aeropuerto de Pluspetrol Norte en Andoas, donde murió un policía.

Por Diario La Primera | 24 jul 2010 |    
Fiscalía cuestionada
Nativos durante proceso abierto por Pluspetrol.
Comunidades y dirigentes nativos están extrañados con Fiscalía por apelar sentencia que declara inocencia de indígenas en caso Andoas.

Más datos

DETALLE

El presidente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Edwin Vásquez Campos, y el líder de la Asociación Interética de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, expresaron su respaldo a los indígenas achuar de Andoas.

Durante las protestas de las comunidades de Nuevo Andoas, Los Jardines, El Porvenir, Titiyacu, 12 de octubre y Nueva Jerusalén, en la provincia loretana de Datem del Marañón, se produjo un enfrentamiento con la policía.

Algunos de los nativos fueron encarcelados y otros tuvieron que permanecer largo tiempo en Iquitos, alejados de sus familias, para afrontar el proceso que duró un año tras ser acusados por la empresa petrolera argentina. Los procesados viven en el Lote 1-AB explotado por Pluspetrol, denunciada por contaminar los ríos en Loreto y perjudicar a comunidades nativas.

El dirigente José Fachín consideró inconcebible el pedido del fiscal Pablo Sánchez por pedir la anulación del proceso penal, dictado el 10 de diciembre de 2009 por la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, y sostuvo que el representante del Ministerio Público no conoce la realidad de la región.

La sentencia, que demostró la inocencia de los indígenas procesados, hizo referencia a importantes documentos de derechos humanos, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Defensoría del Pueblo y el pronunciamiento de los Obispos de la Amazonía de mayo de 2009.

Sin embargo, Pluspetrol interpuso un recurso de nulidad por estar disconforme con el fallo y esta pretensión la hizo suya el fiscal Pablo Sánchez, recordado personaje que intentó revocar la sentencia contra el ex dictador Alberto Fujimori, condenado por el delito de secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.