Fiscal debe aclarar por azúcar incautada

La Sala Plena en lo Penal de Huaura, presidida por el juez superior Carlos Gómez Arguedas, emplazó al Ministerio Público a informar dónde se encuentran casi 2,000 sacos de azúcar incautados en la zona de las Salinas el pasado 7 de agosto, cuando un grupo armado incautó camiones con esa mercadería, producida por la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, informó el abogado de los trabajadores que hoy administran la empresa, Héctor Valer Pinto.

| 04 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
Fiscal debe aclarar por azúcar incautada
Andahuasi, un drama sinfín para perjuicio de los trabajadores de azucarera.
Fiscal Rodríguez Sota emplazado a decir dónde están casi dos mil sacos de azúcar de empresa Andahuasi
1293

Según Valer Pinto, en audiencia realizada en días pasados, la sala plena preguntó al fiscal Juan Hurtado Poma, dónde están los 2 mil sacos de azúcar y el magistrado contestó que la mercadería fue trasladada al distrito de Huachipa, en la ciudad de Lima, por orden del fiscal Juan Rodríguez Sota.

El abogado de la empresa Andahuasi dijo que el caso está siendo comprobado por el delito de función por parte del fiscal Rodríguez Sota, por haber ordenado el desplazamiento de una mercadería incautada dentro de la jurisdicción de Huaura sin conocimiento de las partes, razón por la que la defensa de los trabajadores de la empresa viene preparando una denuncia penal contra el mencionado fiscal por apropiación ilícita de la mercadería y por el delito de función en la modalidad de abuso de autoridad y cohecho.

Asalto dejó un herido
El pasado 7 de agosto se suscitó un hecho de violencia en la carretera Panamericana Norte, en el que fue herido de bala el trabajador Henry Palomino Polos, en momentos en que trasladaba camiones de azúcar de la empresa Centauri S.A., que había adquirido 1,920 bolsas de azúcar de la misma planta de Andahuasi. La carga viajaba respaldada por facturas detractadas en la Sunat y la mercadería era transportada de manera legal, con guía de remisión.

El abogado Valer recuerda que la policía intervino en el incidente, realizó detenciones y encontró armas en manos de los atacantes que hirieron al trabajador y la mercadería fue retenida. La policía no ha detenido hasta la fecha responsables del asalto, a pesar de haberse comprobado que los atacantes tenían requisitorias, algunos con residencia en el Callao y otros en Barrios Altos, conforme lo pudo determinar el informe de la Dinincri.

El 11 de setiembre pasado la jueza Sisi Villavicencio Ríos ya había sentenciado mediante resolución N:6, ordenando al fiscal Yuri García Cano, que devuelva el azúcar incautada a los trabajadores de la fábrica bajo el argumento que no era cuerpo de delito y por haber excedido el plazo para la investigación, pero el fiscal, en lugar de cumplir lo dispuesto por la jueza, apeló a la resolución mencionada con la finalidad de que la sala plena en lo penal decida este caso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD