Expondrán tesoros del Señor de Úcupe

Los tesoros restaurados del ajuar del Señor de Úcupe, personaje de élite mochica descubierto en Lambayeque, serán exhibidos en 2012 en el Museo Tumbas Reales de Sipán, anunció el arqueólogo Walter Alva Alva.

| 24 agosto 2011 12:08 AM | Nacional | 1.7k Lecturas
Expondrán tesoros del Señor de Úcupe
Exposición se realizará en el Museo Tumbas Reales de Sipàn.
Alrededor de 60 piezas de cobre y plata dorada podrán ser apreciadas en el distrito de Zaña.
1797

Se ha previsto remodelar ambientes del recinto cultural para exponer las joyas hasta que se construya su museo de sitio en el complejo arqueológico de Úcupe, ubicado en el distrito de Zaña, en la provincia lambayecana de Chiclayo.

El especialista indicó que alrededor de 60 piezas de cobre y plata dorada, que equivalen al 70 por ciento de los tesoros del jerarca moche, ya han sido restauradas en el laboratorio del Museo Tumbas Reales de Sipán, en la provincia de Lambayeque.

Destacan collares, pectorales, tocados, entre otras joyas que forman parte del ajuar del Señor de Úcupe, descubierto en 2008.

“Además tenemos varias máscaras funerarias, pectorales, ornamentos y adornos para la cabeza de una extraordinaria calidad artística y que se encuentran en buen estado de conservación”.

Este gobernante, de 1,700 años de antigüedad, formaba parte de la unidad social y política que tuvo como centro de poder la zona de Sipán.

“Sipán y Úcupe tienen semejanzas, pero también varias diferencias que se reflejan en los conjuntos arquitectónicos que ocuparon ambos personajes y en los emblemas de mando que poseían”, explicó el especialista.

Precisó que la importancia del descubrimiento del Señor de Úcupe radica en la gran cantidad de diademas (joyas en forma de media corona abierta por detrás) y coronas halladas, por primera vez, en una sola tumba.

Al momento de su muerte, el Señor de Úcupe habría tenido entre 25 a 38 años y fue enterrado junto a una mujer de 15 a 25 años, que tenía un feto de unos cinco meses.

Alva Alva dijo que la muestra a ser inaugurada en 2012 formará parte de los actos celebratorios por los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...