Expertos monitorean nevado de Huancayo

El nevado Huaytapallana, considerado el motor generador de los recursos hídricos de Huancayo, está en riesgo. El gobierno regional de Junín advirtió que, además de la pérdida de los hielos en su territorio, el cambio climático está provocando la pérdida de la vegetación natural provocando un impacto en el ecosistema.

| 18 enero 2013 12:01 AM | Nacional | 3.6k Lecturas
Expertos monitorean nevado de Huancayo
El Huaytapallana está perdiendo parte de su vegetación natural así como el deshielo de gran parte de su estructura.
3644

Debido al alto riesgo que representa su variación, formará parte de los casi 100 sitios monitoreados en el mundo para evaluar de forma permanente los efectos del clima y sus cambios en la vegetación natural de los glaciares, ubicados a cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Para iniciar este monitoreo, el pasado fin de semana un grupo de expertos realizó una visita de campo a la cordillera, donde se realizó la selección de varias parcelas para su observación constante.

Aquí observaron que la desaparición de algunas especies de arbustos como “Gynoxis”, muy utilizado en la región como leña, y flores como “Sumay Suncho”, usadas como adornos en las festividades de Santiago, se ha incrementado y pone en riesgo su subsistencia.

El estudio del área se realizará a través del proyecto Global de Observación e Investigación de los Ambientes Alpinos (GLORIA) y estará a cargo de un equipo científico de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Gerencia Regional de Recursos Naturales.

La metodología que se usará para monitorear las parcelas de modo permanente será la propuesta por la red GLORIA y la información que se genere, tras el estudio, se integrará a una base de datos que incluirá a otros 96 sitios que son estudiados en el mundo.

El principal objetivo es comprender el ritmo de retroceso de glaciares y su impacto en el ecosistema. Como parte de la investigación, realizarán la identificación de especies vegetales endémicas que se incorporarán como objetos de conservación en el plan maestro a fin de desarrollar estrategias para reducir sus amenazas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.648210048676