Exigen transferencia de puerto de Chimbote

El Frente de Defensa del Santa, en la región Ancash, anunció un paro de 48 horas para el 10 y 11 de abril para reclamar la entrega definitiva del puerto de Chimbote para poder ser utilizado de manera integral a favor del desarrollo de dicha región.

Por Diario La Primera | 04 abr 2013 |    
Exigen transferencia de puerto de Chimbote
Frente de Defensa del Santa anunció un paro preventivo para el 10 y 11 de abril si no se cumple con entrega de puerto.

El presidente de la región, César Álvarez, sostuvo que la Autoridad Portuaria Nacional ya cumplió con la transferencia administrativa, sin embargo la traba hasta la fecha se encuentra en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE, entidad que aún no ejecuta la baja contable del referido puerto.

Asimismo, el presidente regional de Ancash mostró su malestar frente a las declaraciones del actual jefe de FONAFE, quien declaró que el puerto de Chimbote volverá a ser administrado por la Empresa Nacional de Puerto (ENAPU).

“Esta posición estaría contradiciendo la ley que nos otorga la transferencia del puerto además de afectar el proceso de descentralización que se ha emprendido en este país y que desde hace muchos años es aclamado por el pueblo peruano”, manifestó.

Álvarez recordó que la transferencia del terminal portuario está amparada en una ley que dio el Poder Legislativo y en el Decreto Supremo Nº 027 que señala: “Aprobar la transferencia del Terminal Portuario de Chimbote, actualmente a cargo de la Empresa Nacional de Puertos S.A. - ENAPU S.A., al Gobierno Regional de Ancash, incluyendo los recursos asociados de acuerdo al Acta de Entrega y Recepción suscrita entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional de Ancash”.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.