Exigen más fondos

Los representantes de las municipalidades provinciales y distritales y otros centros poblados de diversas regiones del país, reclamaron ayer que el presidente Alan García incluya el aumento de presupuesto para esas jurisdicciones durante el mensaje presidencial del 28 de julio.

Por Diario La Primera | 27 jul 2009 |    
Exigen más fondos
Pueblos del Perú demandan atención en el discurso presidencial del 28.
Municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados piden que el presidente anuncie más fondos para sus jurisdicciones, en el mensaje.

Más datos

QUE FIRME

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados, Miguel Málaga, solicitó que el presidente García cumpla con firmar el proyecto de ley que modifica 40 artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades. “Esperamos que el Foncomun llegue a los centros poblados”, afirmó.

El miembro del consejo consultor de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), Carlos Monge, solicitó que las municipalidades provinciales y distritales sean favorecidas con la reposición de los recortes de recursos del 2008 y la caída del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) del 2009.

“Lo primero que debería hacer el Ejecutivo es reponer los fondos recortados durante el Plan Anticrisis del 2008 y del 2009, que fueron derivados a programas como el Foniprel y Foncodes. Deben ser derivados a los municipios”, recalcó.

Monge precisó que los alcaldes provinciales y distritales deben participar en la discusión del presupuesto nacional del 2010, que será realizado en noviembre de este año, para evitar los reclamos de la población.

“El Ministerio de Economía debe convocar a las municipalidades para discutir el presupuesto del 2010, antes de que este ministerio lo presente al Congreso”, refirió. Además, pidió que el Ejecutivo realice una zonificación económica-ecológica a los municipios del país para determinar si las actividades mineras o petroleras proceden en una zona determinada o no.

“Hay que profundizar el proceso de descentralización a fin de resolver las transferencias de recursos necesarios para que los alcaldes asuman sus responsabilidades en educación y salud”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.