Evalúan zonas para reubicar damnificados

Autoridades están evaluando zonas de reubicación. Indeci recomendó adoptar medidas de protección ante incremento de lluvias y tormentas eléctricas en diversas zonas del país.

| 22 octubre 2012 12:10 AM | Nacional | 974 Lecturas
Evalúan zonas para reubicar damnificados 974

Seis días después del aluvión registrado en el caserío Nuevo Porvenir, en San Martín, que dejó diez muertos, diez desaparecidos y 49 damnificados, el presidente regional, César Villanueva, informó que en coordinación con las autoridades locales vienen evaluando las zonas idóneas para reubicar a las familias damnificadas.

La autoridad regional explicó que se llevará a cabo un trabajo coordinado con los alcaldes de los distritos de Tres Unidos y Sauce, entre los cuales se encuentra el caserío, así como con los representantes de la comunidad.

“Vamos a evaluar todas las posibilidades que tenemos. Lo que queda por hacer, después de la emergencia, es ver dónde deben vivir estas familias de una manera segura ante los fenómenos naturales”, manifestó.

Señaló que la situación de alto riesgo que dejó el alud, obliga a mirar hacia otros sectores lejanos, como Nuevo Mundo, posible destino de reubicación de los damnificados. “En estos casos, siempre hay resistencia, pero vamos a trabajar con la población para hacerles ver el riesgo en el que están y sopesen eso frente a la seguridad que merecen tener sus familias”, expresó, tras referir que lo sucedido en Nuevo Porvenir fue una de las consecuencias del proceso migratorio que registra San Martín.

En este contexto, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó a la población adoptar medidas de protección ante la alerta de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en las zonas norte y centro del país, las cuales se prolongarán hasta mañana.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, las lluvias y tormentas eléctricas se deben al ingreso de humedad desde la Amazonía.

Los departamentos afectados son San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y las zonas altas de Lima.

El último viernes, el presidente Ollanta Humala inspeccionó la magnitud de los daños causados por el alud, y llevó ayuda humanitaria a la zona afectada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD