Evalúan responsabilidad de Antamina por derrame en Áncash

Siguen las investigaciones para determinar las responsabilidades que tendría la empresa minera Antamina por el derrame de concentrados de cobre en Santa Rosa, Áncash, informó este mediodía el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

| 06 agosto 2012 04:08 PM | Nacional | 2.6k Lecturas
Evalúan responsabilidad de Antamina por derrame en Áncash 2660

Añadió que Osinergmin, el Ministerio de Salud y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) están a cargo de las indagaciones, y que de comprobarse que Antamina tiene responsabilidad por negligencia sería sancionada al pago de una cuantiosa multa.

“Si las causas del derrame se deben al desgaste de la tubería, que no fue cambiada oportunamente, entonces la empresa es responsable. La multa que da Osinergmin puede llegar a 1.000 UIT (3’650.000 de soles)”, manifestó.

“En este proceso es importante que el Estado, a través de su entidades fiscalizadores, y en diálogo con las autoridades regionales y de a la población, estemos para fiscalizar y, si hubiera infracción, estamos para sancionarlos”, explicó el ministro Merino.

“Tenemos que hacer protocolos para que la población sepa cómo monitotear cuando se presentan estas contingencias. Tenemos que educar”, refirió.

Además, la OEFA ha mandado a hacer análisis de suelos, de pastos y agua, a fin de determinar los impactos al medio ambiente.

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD