Estudiantes se enfrentan con la policía en el Cusco

La refriega se inició cuando los estudiantes universitarios intentaron irrumpir en medio de un desfile, con una movilización en contra del alza de los pasajes y el costo de vida.

Por Diario La Primera | 07 dic 2011 |    
Estudiantes se enfrentan con la policía en el Cusco
Estudiantes reclaman rebaja de pasajes.
El violento choque convulsionó la plaza de armas donde se realizaba un desfile policial.

Los efectivos del orden con el fin de disuadirlos lanzaron bombas lacrimógenas contra un promedio de 300 alumnos que se movilizaron por diferentes calles del Cusco. Los gases afectaron a los transeúntes que pasaban por la zona.

Luego los estudiantes se concentraron en la plaza San Francisco, a dos cuadras de la plaza de armas, donde se realiza el desfile por el aniversario institucional de la X Dirtepol.

Según informe del presidente de la Federación Universitaria, Ruberio Monge, se conoce que la protesta de los universitarios se efectúa porque la propuesta alcanzada a los transportistas no fue aprobada.

“Entendemos que se ha incrementado el costo de la gasolina por eso buscamos una salida para evitar enfrentamientos, porque entendemos que las empresas también son afectados; sin embargo, nuestro pedido no ha tenido una respuesta favorable, por eso solicitamos la inmediata rebaja de los pasajes”, culminó.

El gobernador del Cusco, Roberto Rojas Oviedo, informó que con el fin de promover el diálogo entre los transportistas y los estudiantes universitarios debido al incremento de los pasajes, se programó una reunión multisectorial.

Respecto de la movilización de los universitarios donde se registraron enfrentamientos con la policía, la autoridad política lamentó este hecho y afirmó que en situaciones difíciles, lo más importante es el diálogo.

Dijo además que las protestas sociales son manifestaciones del pueblo, las mismas son democráticas mientras se respete la propiedad privada y el derecho de las demás personas.

Roberto Rojas, asimismo reconoció que los transportistas se habrían excedido al incrementar los pasajes en el Cusco.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.