Estudian los petroglifos de Malingas

Los pobladores del distrito de Tambogrande, en la región Piura, siempre se han caracterizado por la defensa de sus actividades tradicionales. Ahora vuelven hacer sentir esa identidad al permitir que un grupo de personas investigue los vestigios arqueológicos encontrados en la comunidad de Malingas, que alberga 20 caseríos, con una población de unos 10 mil habitantes.

Por Diario La Primera | 28 nov 2011 |    
Estudian los petroglifos de Malingas
Piura

La ONG Factortierra trabaja en investigaciones de los petroglifos encontrados de manera casual el año 2009. Asimismo, realizaron un documental con el nombre “La historia del secreto de Malingas”.

Según explica el director de Factortierra, Nelson Peñaherrera, los descubrimientos se dieron cuando realizaban visitas en los caseríos de la comunidad para hacer actividades que permitan resaltar las costumbres y, principalmente, la agricultura y ganadería, a pedido de los dirigentes locales.

Sin embargo, nunca imaginaron que el realce de Malingas iba a deberse al hallazgo de restos arqueológicos, los mismos que tendrían una antigüedad de más de 4 mil años, anteriores a los vestigios de la cultura preinca y que más bien pueden estar situados en el periodo formativo, detalló el arqueólogo Daniel Dávila.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.